ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devaluacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación consiste en facilitar la comprensión de los alumnos en cuanto a temas de devaluación y el impacto que genera en la economía y en los niveles de pobreza.

Su contenido, será fácilmente comprendido por el lector, ya que nos habla de un problema conocido a nivel mundial tanto por los países desarrollados como para los países subdesarrollados.

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

LA DEVALUACION

1. ¿QUE ES LA DEVALUACION?

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

La depreciación o devaluación de la moneda consiste en la pérdida de valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que se produce, por lo general, en un sistema de tipo de cambio flotante.

1.1. ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES:

• DEVALUACION DE CONSTATACION: Destinada a la consagración de una depreciación adquirida provocada por una inflación interna y por el déficit de la balanza de pagos, a fin de llevar a cabo una estabilización económica.

• DEVALUACION DEFENSIVA: Mediante la cual un país sigue a la devaluación efectuada por otro país, a fin de proteger sus intercambios comerciales y proteger su economía.

• DEVALUACION OFENSIVA: Considerada como medio para estimular las exportaciones y por lo tanto favorecer la recuperación de la expansión económica o de su continuidad.

• FLOTACION DE LA MONEDA: En relación con la devaluación, se encuentra otro fenómeno llamado FLOTACION DE LA MONEDA. Esta flotación no es sino una política económica que consiste en dejar que el tipo de cambio de la moneda frente a otras extranjeras, se establezca por medio de la oferta y la demanda. En consecuencia, se dice que hay flotación de la moneda cuando esta no tiene un tipo de cambio fijo frente a la moneda extranjera, es decir, cambia constantemente.

• REVALUACION: Revaluación significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación.

1.2. CAUSAS DE LA DEVALUACION

 La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas la falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.

 Por falta de confianza en la economía local o en su estabilidad, una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc. ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender la moneda local y comprar moneda extranjera.

 Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

 Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.

 Emisión monetaria: La emisión monetaria es algo de lo que se encarga el Banco Central. Emitir billetes sin respaldo, para financiar el gasto público conllevan un aumento de los precios, es decir, inflación. Si el tipo de cambio en relación a otra moneda es fijo, el aumento de precios genera una

 apreciación de la moneda con el tipo de cambio real, ya que hay más billetes en circulación pero la paridad con la otra moneda sigue igual. Esto en el corto o mediano plazo genera pérdida de competitividad para los bienes exportables, ya que los costos fijos del país se ven incrementados, pero no así los precios en el exterior.

 Apreciación de la moneda local: A veces por causas externas a la economía de un país, la moneda local se ve sobrevaluada, así sea por la abundancia de dólares en el exterior o por el ingreso de capitales extranjeros al país, que generan que haya más reservas de dólares, provocando que la moneda local se aprecie.

 Fuga de divisas: La incertidumbre acerca de la economía de un país puede generar que los capitales extranjeros dejen de invertir en un determinado país, provocando el efecto inverso a la apreciación de la moneda. Una corrida bancaria también se considera fuga de divisas.

 Falta de confianza en la moneda local: Cuando hay sospechas de que un país entrará en cesación de pagos o default generalmente se produce una corrida bancaria, huida de la moneda local hacia una extranjera o aumento del consumo para que perdure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com