ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Económico Local

El Desarrollo Económico Local es una metodología que promueve la alianza entre el Gobierno Municipal y los sectores económicos – productivos de un municipio, que tiene como finalidad promover el desarrollo productivo y económico, generar fuentes de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un determinado territorio.

El Desarrollo Económico Local es una herramienta para hacer viable y sostenible la planificación participativa, la inversión productiva, la participación igualitaria de hombres y mujeres (equidad de género) y el desarrollo humano sostenible. Es un instrumento que permite trabajar en la consolidación de acuerdos y pactos que buscan un mismo objetivo y se alían para trabajar por el desarrollo de su comunidad.

La práctica ha demostrado que la creación de espacios de participación y concertación es necesaria, como condición previa para trabajar con una metodología integral que genere desarrollo económico local. Los nombres, estructuras y las metodologías participativas que se apliquen en cada lugar, pueden diferir, manteniéndose el objetivo: construir y fortalecer espacios de concertación del sector público privado en el municipio, provincia o departamento. Las ventajas de contar con espacios que democráticamente promueven y faciliten la participación son evidentes. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

• Permite identificar nuestras potencialidades.

• Abre espacios de planificación.

• Permite trabajar en equipo.

• Abre paso a alianzas estratégicas con los diferentes actores.

• Mejora la gobernabilidad democrática.

• Previene conflictos.

Existen algunas herramientas que han permitido abrir espacios que logran alianzas estratégicas en el ámbito local. Algunas son:

1. La Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL): Es un espacio de alcance municipal que promueve la discusión y coordinación de acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal, como principal gestor público del desarrollo local, la sociedad civil organizada (empresarios, comités cívicos, artesanos, organizaciones indígenas y campesinas, ONG, etc)

2. Agencias de Desarrollo Económico Local: Son entidades técnicas ejecutoras de políticas públicas en un ámbito de acción municipal que gestionan y elaboran proyectos, dinamizan la economía local, promueven la participación, asesoran a los actores locales, e impulsan acciones tendientes a promover el Desarrollo Económico Local.

3. Coordinadoras Provinciales: Son entidades técnicas ejecutoras de políticas de alcance provincial que involucran a más de un gobierno municipal y que se reúnen para definir participativamente acciones en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com