ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo economico local


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

DESEMPLEO EN EL PERU

La crisis del empleo juvenil

El desempleo en América Latina se incrementaría en 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado siendo 9,2% para el 2017, según pronosticaron La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de que se espera un crecimiento económico del 1,1%, esto no reduciría la tasa de desempleo.

¿Cuál es la situación en el Perú?

En nuestro país, en el 2016, 700 mil 600 peruanos estaban a la espera de un empleo, en su gran mayoría jóvenes. El  desempleo juvenil  es cuatro veces más alto que la de los adultos. De acuerdo a la OIT, el porcentaje de jóvenes, entre 15 y 29 años, que se encuentran en esta situación subió de 9,6% en el 2015, a 11% el 2016. Afectando así a más de 500 mil jóvenes.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 78% de jóvenes tiene un empleo informal es decir 8 de cada 10 jóvenes trabaja en la informalidad, esto significa de que no reciben un sueldo adicional al año por CTS, no tienen protección social, ni pensión, no reciben seguro social y tampoco gratificaciones. Además lo más importante  esto afecta a la economía del país, ya que la producción del sector informal representa menos de la quinta parte del PBI (19%).

¿Por qué el desempleo se da más en los jóvenes?

Primero, en muchos casos jóvenes que saliendo del colegio no tienen la posibilidad de estudiar en un instituto o en una universidad, y que también se insertan al mercado laboral sin ningún tipo de experiencia o capacitación, lo mismo sucede con un estudiante egresado de la universidad. Segundo la mayoría de estos es mano de obra no calificada. Por ultimo cuando una institución pública o privada contrata a su personal  lo que busca es aquel que le dé mayor productividad.

“El problema del desempleo en los jóvenes es su falta de experiencia y la calidad de la enseñanza que no logra una buena capacitación”. Vicente Corzo.

¿Qué hace el gobierno peruano para combatir el desempleo?

Una de las causas del incremento del desempleo en los jóvenes, se debe al incremento de profesionales, el gobierno publicó la ley universitaria 30220 que entra en vigencia el 08 de julio del 2014, cuyo objetivo es promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa y verificar que todas las universidades deban  poseer, de manera obligatoria, las condiciones básicas para cumplir con calidad sus tareas. También se implementó el programa jóvenes productivos programa de capacitación e inserción que lamentablemente  no dio los resultados que se esperaba debido a que la oferta formativa no es lo que el mercado laboral requiere. Adicionalmente se creó programas como Beca 18 entre otros. Sin embargo El INEI informó que la población ocupada se incrementó principalmente en la población de 45 y más años de edad en 2.3% (27,100 personas), seguido del grupo de 25 a 44 años de edad en 0.8% (21,500 personas); mientras que disminuyó ligeramente en 0.3% (3,200 personas) en la población menor de 25 años de edad. Ante esto, el gobierno presentó un proyecto de ley en marzo para promover la contratación formal de los jóvenes, se espera crear 50 000 puestos de trabajos en el primer año. Por ahora, el proyecto se encuentra en las comisiones de trabajo y de economía del Congreso a espera de ser debatidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com