ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Local


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Dentro del desarrollo económico local se conceptualiza como evolución ya que este concepto se transforma a medida que la sociedad (países y ciudades) dan soluciones a problemas y esto a su vez genera organizaciones económicas y sociales.

Esto genera y produce una mejora en la formación y expansión de los mercados nacionales, esta conceptualización va reflejada a procesos a cambios estructurales y un cambio total en el crecimiento para que la población mejore su calidad de vida y así disminuya la pobreza de una región determinada. Para que surja una mejora en estos sectores hay que aumentar los sectores productivos de la región introduciendo cambios tecnológicos ya que el cual diversificara las producciones y aumentara en grandes formas las demandas de bienes y servicios.

El desarrollo endógeno es similar al desarrollo local por lo que se asocia con la capacidad de utilizar el potencial de desarrollo existente en un territorio.

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

El Desarrollo Económico Local es utilizado de forma habitual para fortalecer una comunidad económica, por medio de inversión, incrementar la competitividad de negocios locales, empresarios y trabajadores.

Aumentando en (DEL) se generan mayores oportunidades económicas y eliminado la pobreza en su mayor totalidad pero el desarrollo económico local debe estar basado en actuar estratégicamente para cada vez ser cambiante y poder ser muy competitivo frente a otras economías.

Estas economías se forman determinando las ventajas comparativas y relativas de un sector para así atraer la inversión, siendo atractivos aumentara la economía y se convertirá cada vez en una economía sólida y eficaz.

Un excelente desarrollo local genera buenas concertaciones productivas para que los sectores públicos-privados generen ambientes positivos y genere prosperidad. El gobierno desempeña una labor importante ya que es la arteria en el desarrollo local.

Por medio del DEL se logra entender los oportunidades y obstáculos para lograr crecimiento y atraer la inversión y mejorar la ventaja competitiva.

La medición de desarrollo económico local hay que tener en cuenta unos componentes que se miden a nivel global y unos requerimientos ya mencionados, estos componentes representan el motor de DEL y se son: eficiencia, innovación y sofisticación.

Incorporado algunos índices básicos tales como instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria. Cada uno de estos apoyos define los indicadores estudiados, estos indicadores los podemos analizar y estudiar por medio de fuentes nacionales e internacionales y datos actualizados provenientes de the global competitiveness report ya que en este se analiza cada país con sus fortalezas y debilidades también estudiar estos componentes por medio de la EOE (Encuesta de Opinión Ejecutiva).

En la EOE los datos son encontrados en una escala del1 al 7 donde el 1 indica la posición desfavorable y para el indicador 7 el más favorable, en esta toma de indicadores son realizados por un promedio ponderado y son actualizados todos los años para mejora en el estudio de estos índices. Y cada uno de los indicadores tiene un valor específico.

Todas las categorías mencionadas reflejan un resultado global de cada país, esta obtiene una taba que distribuye los valores adecuados a la etapa desarrollo donde se encuentre y se define con base en su PIB per cápita.

En el desarrollo económico local se analiza la competitividad de 133 naciones, basado en 110 indicadores incluyendo cifras derivadas de fuentes relacionadas con las economías de cada país.

La información más concreta y satisfactoria se haya en el the global competitiveness report ya que este captura todos los factores que determinan el crecimiento económico sostenible y explica por qué unos países son exitosos que otros en niveles de productividad, nivel de riesgo y oportunidades para su población.

El informe redacta que el Fondo Monetario Internacional genera el 4.3 % y 4,5 % respectivamente y a través que va pasando los años hay incertidumbre por futuras economías con crecimientos rápidos.

En la tabla de posiciones lidera Estados Unidos y Europa en la capacidad de gobierno por que toman medidas necesarias muy rápido para que mejore el crecimiento de estos mismos. Por otro lado se destaca los mercados emergente y las economías en desarrollo como es el caso de Asia, ya que son economías que se han ido fortaleciendo y se estima un crecimiento del 6.6 y 6.4 % en el 2011-2012 respectivamente.

Japón y Europa están apreciando un cambio lento y desaceleración con altos niveles de desempleo persistentes y se sigue observando la vulnerabilidad financiera, en cambio algunas economías europeas las tasas de crecimiento del PIB son avanzadas y mantienen niveles altos que otros países no tiene, junto a este grupo los países emergentes y países desarrollados se están beneficiando por las altas tasas de demanda interna, pero eso no puede durar mucho tiempo ya que se pueden enfrentar con tasas inflacionarias causadas por el precio de materias primas por economías en vía de desarrollo.

Desde otra perspectiva los desastres naturales también han afectado a economías fuertes como fue el devastador terremoto de Japón ya que este afecto a todo el país perjudicando también a toda su población.

Otro cambio persistente es la situación que están pasando algunos países de la zona euro, donde se han aplicado planes de recuperación para disminuir el déficit público y la deuda externa todo esto genera desconfianza en los mercados financieros y disminuye el rendimiento económico de estos países.

Para medir todos estos conceptos se debe utilizar estadísticas de datos tales como instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria entre otros.

Y se obtienen de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com