ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN: CRITERIOS DE TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN: CRITERIOS DE TOMA DE DECISIONES

  • EFICACIA: es la capacidad de operar (ofrecer productos o servicios) a través de la satisfacción de los motivos extrínsecos de las personas que participan en la empresa permitiendo la continuidad en el tiempo. Esto se logra generando riqueza material.

Eficacia = Recursos – Incentivos

Para que una empresa sobreviva, se requiere un minimo de eficacia (punto de equilibrio) donde los recursos generados son iguales a los incentivos que los trabajadores exigen.

Recursos Generados: el precio que están dispuestos a pagar los clientes por el producto o servicio que les ofrece la empresa.

Incentivos mínimos: son necesarios para que quienes participan en la empresa realicen las acciones que se les pide. Cuanto menor sea la cifra de incentivos, mayor eficacia.

Incentivos o costos: los incentivos son una parte de los costos laborales.

Medicion de la eficacia: su medida es económica, es difícil de apreciarla

Obligación de la organización: toda empresa debe superar el punto de equilibrio económico (R=I). Si no logra un minimo de eficacia tendrá que dejar de operar. La eficacia futura no esta en función de la eficacia actual sino de la atractividad y unidad actuales.

Criterio de toma de decisiones: tomando en cuenta al VAN y TIR (no es suficiente).

Cómo maximizar la eficacia: Aumentar los recursos generados y reducir los incentivos.

  • ATRACTIVIDAD: capacidad de la empresa para operar a través de la satisfacción de motivos internos de las personas que participan en ella. Grado en el que las personas participan de modo “voluntario” en la empresa sin exigir a cambio un incentivo económico. Coincide con la calidad del sistema espontaneo e informal.

Además, mide el grado de aprendizaje operativo de la empresa, es decir, la competencia distintiva y capacidades operativas ligadas a la actividad que realiza.

Medición de la atractividad: grado de rotación del personal comparado con el promedio del sector. El mínimo de atractividad es la minima capacidad competitiva para operar.

Criterio de toma de decisiones: analizar como influirá cualquier acción sobre la atractividad y su impacto en la eficacia (calidad del sistema operativo).

EFICACIA Y ATRACTIVIDAD: EQUILIBRIO INESTABLE

A mayor atractividad, hay una menor necesidad de incentivos para motivar.

 No es necesario motivar a quien ya esta motivado. Los incentivos dependen de la atractividad; sin embargo, los recursos no dependen de ella, sino depende del valor que el entorno percibe en el producto o servicio que presta la empresa.

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

El capitalismo considera que la eficacia depende de la atractividad; es decir, la solución para la eficacia es la libertad.

El socialismo considera que la eficacia depende del sistema formal

  • UNIDAD: capacidad de la organización para satisfacer los motivos trascendentes de las personas que participan en ellas, sus necesidades afectivas.

Cuando los miembros de una empresa reconocen el valor de lo que ella hace para otras personas entonces hay identificación con ellas. El grado de identificación es el grado de unidad. Se busca la satisfacción de las necesidades de otras personas de dentro o de fuera de la organización.

A mayor unidad, mayor atractividad y mayor eficacia.

Condiciones de la unidad: la identificación de la empresa depende de 3 factores (calidad del sistema formal, calidad del sistema espontaneo y calidad en la comunicación). Si uno de ellos no se da, la unidad comienza a deteriorarse.

Calidad del sistema formal: son las interacciones previstas en el sistema operativo para satisfacer necesidades humanas.  A corto plazo, la calidad de las operaciones (SF) es el aspecto mas importante de la unidad, pues este será el ambiente en el que se educan las personas (SE).

Calidad del sistema espontaneo: calidad motivacional de las personas medida en términos del actuar que busca la calidad de servicio de las operaciones para conocer el valor real de lo que hacen. Es el potencial unificante individual. Las personas tienen distinta calidad motivacional.

Calidad de comunicación: es indispensable comunicar el valor de las operaciones a cada persona individual. Mejor comunicación, mayor valor. Si el nivel de calidad alcanzado en el SF y SE es suficiente, la comunicación da como resultado un incremento de  la unidad o identificación actual que hay en la organización.  

La unidad recoge todos esos aspectos que se denominan: lealtad, confianza mutua, identificación. Muestra el valor real de la empresa percibido por las personas que participan en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com