ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE LAS DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  7.042 Palabras (29 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS

EXTENSION CIUDAD OJEDA

PNF ADMINISTRACION

SECCION “01”

ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

LA TOMA DE LAS DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN

INTEGRANTES:

ABREU, YALITZA C.I: 12.327.757.

BARRIOS, EVELYN C.I: 6.976.169

RODRIGUEZ, YRVEN C.I: 7.864.373

CIUDAD OJEDA, 31 MARZO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema sobre La toma de Decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Es por ello que en este trabajo se realiza una investigación basada en autores y textos que se refieren a la toma de decisiones y su utilización como una herramienta de uso cotidiano en el estudio de las organizaciones.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

Tomar la decisión es el primer paso para elegir un plan de acción; es por esto que como administradores el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, ya qué nuestro trabajo central es continuamente decidir qué hacer, delegar su realización a quienes consideremos más capacitados para ello, justificar para que debe hacerse, cuando debe hacerse y así lograr la optimización.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la mas optima; aunque para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo.

LA TOMA DE LAS DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN

La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

LA PENETRACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones en una organización, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

PLANEACIÓN ¿QUÉ VOY A HACER?

Específicamente, esta etapa se desarrolla para determinar QUÉ vamos a hacer antes de realizarlo. Consiste en fijar el curso concreto de acción derivada de una etapa anterior llamada de previsión. Genera pronósticos y determina algo en un tiempo determinado. Especifica y determina lo que será calificable y lo cuantificable.

Constituye la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. Los objetivos son de enorme importancia, pues le dan un sentido, una dirección una orientación a los esfuerzos aplicados, esta planeación eficaz se basa en hechos, datos e informaciones reales y estimados. Es la etapa básica de la administración y es esencial para cumplir las demás etapas del proceso administrativo de la administración en la que se definen los objetivos, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.

La Planeación es la selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión". Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de surgir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operación para su realización.

PLANIFICAR ES DECIDIR POR ANTICIPADO.

¿QUÉ HACER? OBJETIVOS

¿CÓMO HACERLO? MEDIOS

¿CUÁNDO HACERLO? TIEMPO

¿QUIÉN DEBE HACERLO? PERSONAL

OBJETIVOS: son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representa no solo el objetivo final de la plantación sino también hacia el que se encamina la organización, la integración del personal, la dirección y el control.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

También denominados objetivos de alcance estratégico, es decir estos son los objetivos que la empresa se plantea realizar con la finalidad de seguir ciertas estrategias. Estas estrategias representan las acciones que se deben tomar para lograr objetivos a largo plazo.

Los objetivos a largo plazo se dan a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años y dos años como mínimo y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com