ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACION Y LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

LA ORGANIZACION

Es innegable que las organizaciones ejercen una gran influencia en nuestra sociedad y en nuestras vidas.

Vivimos en una ciudad que es una organización, nos movilizamos al trabajo en vehículos que son parte de una organización, trabajamos en una empresa que es una organización, estudiamos en un colegio que es una organización, tenemos la cuenta en un banco que es una organización, comemos en un restaurante que es una organización, asistimos a la universidad que es una organización, vamos al cine que es una organización, etc.. Ya que las organizaciones desempeñan un papel tan importante en nuestras vidas, es imperativo conocerlas mejor para diseñar organizaciones más humanas y más eficaces.

¿Por qué surgen cada vez más organizaciones? Y a qué se debe el éxito de ellas? Porque pueden solucionar problemas v añadir valor a los objetos que transforman de una manera más eficiente que las personas trabajando solas .

Concepto de organización

La definición que dan varios autores de que una organización es una colectividad de personas que buscan objetivos comunes, se aplicaría a organizaciones pequeñas pero no para las organizaciones complejas y gigantes que existen hoy.

Aquí presentamos los conceptos de algunos autores sobre lo que es una organización.

• Robert Miles define una organización como una coalición de grupos de interés, que comparten una base común de recursos, que rinden homenaje a una misión común y que dependen de un contexto mayor para su legitimidad y desarrollo.

En la explicación que da sobre esta definición, Miles dice (3): Una organización es una coalición en el sentido de que los grupos de interés creados por la división del trabajo son sustancialmente interdependientes. Estos grupos de interés y los resultados que derivan del trabajo están unidos por las circunstancias frecuentes de que cada grupo realiza sólo una "parte" del producto o de la misión de la organización, y por el hecho de que deben compartir una base común de recursos y negociar parte de esos recursos.

Decimos que estos grupos de interés "rinden homenaje" a una misión común, en el sentido de que deben adherirse a la misión o propósito de la organización, al menos públicamente, aunque frecuentemente formulen objetivos que no están de acuerdo con esa misión sino con sus intereses personales.

Finalmente, la organización depende de un medio ambiente mayor para obtener apoyo y legitimidad de modo que pueda continuar sus operaciones, pueda crecer y desarrollarse.

Todos estos aspectos de la organización crean tensiones dentro del sistema, tensiones que deben ser institucionalizadas y administradas si la organizaron quiere sobrevivir y prosperar .

La división del trabajo crea unidades separadas que trabajan en diferentes aspectos de la organización, desarrollan estructuras y culturas diferentes y dependen de los miembros de las unidades que tiene diferentes habilidades, necesidades v orientaciones. Toda esta variedad dentro de la organización, crea tensiones mayores para la organización que deben ser eficazmente administradas para tener éxito en la labor .

• Richard Hall define una organización como "una colectividad con unos límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicaciones v sistemas de pertenencia coordinados. Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionadas, por lo general, con un conjunto de objetivos".

• Richard Osbom, James Hunt y Lawrence Jauch definen una organización, como una colectividad de personas que pueden entrar a formar un contrato que los compromete jurídicamente.

Las organizaciones tienen ciertas características :

• Son entidades relativamente permanentes. Esta característica permite a las organizaciones continuar su existencia aunque se cambie la Alta Gerencia y permite predecir que hará una organización en un futuro.

• Poseen una estructura. Para que las organizaciones cumplan la misión para la cual fueron creadas, deben regular y prescribir las actividades en la organización y fijar los niveles de toma de decisiones.

• Están orientadas hacia el logro de objetivos. Las organizaciones han sido creadas con un propósito específico y deben fijar y lograr objetivos para poder cumplir esa misión.

• Utilizan la especialización. Si varias personas forman una organización, no podrán realizar su labor a menos que se especialicen.

Las organizaciones constan de:

• Personas, que toman decisiones y las ejecutan: Las personas son la parte más importante de la organización.

• Recursos: Son los elementos materiales necesarios para el funcionamiento de la organización, por ejemplo, recursos físicos, financieros, etc. Es conveniente aclarar que las personas no son recursos.

• Conocimiento tecnológico: Es el conocimiento necesario para producir bienes y servicios.

• Conocimiento administrativo: Es el requerido para poner en funcionamiento una organización, de manera eficaz.

• Medio ambiente interno o clima organizacional: Que consiste de una serie de características propias de una determinada organización (y/o de subsistemas), que pueden ser percibidas por los miembros de la organización y que pueden afectar la forma como la organización (y/o sus subsistemas) trata con sus integrantes y con el medio ambiente externo (10).

• Medio ambiente externo: Compuesto por las otras organizaciones y sectores de la sociedad que influyen y afectan la organización. Aunque el Medio Ambiente Externo (M.A.E.) está fuera de la organización, se toma en cuenta pues tiene una gran influencia sobre las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com