ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTO Entregable 2. Huerto Escolar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

DISEÑO DE PROYECTO

Entregable 2. Huerto Escolar

Globalización, Educación y Ciudadanía.

Viridiana Noemí López Maldonado

Número de Matrícula: 09113456

Profesora: Ángela Urrutia

Octubre 2022


Tabla de contenidos

Tabla de contenidos        2

Resumen Ejecutivo        3

Problemática existente.        4

Estructura Proyecto        5

Conclusiones        11

Referencias        13

 


Resumen Ejecutivo

En este diseño de proyecto será una herramienta que nos ayudará a que se promueva entre los niños un excelente aprendizaje en el cuidado de las plantas y en el poder trabajar en equipo entre compañeros. Se manejará la creación de un huerto escolar que permitirá tener un mejor desarrollo de habilidades, facilitará de alguna manera que se pueda inculcar ciertos valores al alumnado como, por ejemplo: la responsabilidad, el cuidado de sus plantitas, el cuidado del medio ambiente, de igual forma los ayuda a tener una mejor concentración, a trabajar su paciencia y refuerza su autoestima.  

Sabemos que varias escuelas se están sumando a esta labor que involucra a las instituciones, a los docentes, alumnos y a los padres, para poder trabajar en equipo y realizar esta práctica con mucha disciplina y entusiasmo.

La labor del huerto escolar es despertar la curiosidad de los estudiantes, promoviendo su interés por aprender tanto las diferentes plantas existentes, así como despertar habilidades y enseñándoles que pueden realizarlo en casa de igual forma, utilizando materiales reciclables, en compañía de sus seres queridos para promover una conciencia de respeto y cuidado a nuestro medio ambiente, se potencializa el trabajo en equipo y cooperativo compartiendo tareas entre todos los participantes, haciendo un rol de actividades. Esto también ha llevado a que se favorezca la alimentación saludable, van conociendo lo que ellos mismos cultivan y despierta su curiosidad para poderlos probar.

Como podemos apreciar esto nos lleva a algo didáctico para promover el aprendizaje integral de los alumnos.

Este proyecto profundizará en la necesidad que tenemos como sociedad de promover y concientizar a los niños, la importancia de que conozcan el proceso de siembra y cuidado de los cultivos que son útiles para el consumo humano y ayudan para el crecimiento de este, siendo una experiencia educativa enriquecedora, que se impartirá por medio de talleres que fomentarán la convivencia armónica y por supuesto la participación colectiva.

Problemática existente.

Los niños de cierta forma tienen que conocer los problemas principales con los que cuenta el medio ambiente que han sido generados por el hombre como, por ejemplo: La deforestación que ha sido por el ser humano acabando con la superficie de los bosques y las plantas. Sabemos que los árboles son recursos naturales muy preciados y que lamentablemente, es uno de los que son más amenazados, por eso es importante inculcar a los pequeños el valor que tiene esta parte del mundo, para poder conservar y poder enriquecer nuestro ecosistema. Otro es el de la capa de ozono, aquí es donde tenemos que explicarles que es lo que envuelve a nuestro planeta y nos ayuda a que filtra la radiación ultravioleta que produce el sol y eso ayuda a que no nos dañe; los incendios forestales es otro de los problemas que tenemos en nuestro medio ambiente, ya que van consumiendo nuestros bosques, selvas y todo tipo de vegetación incontrolable por el fuego, acabando poco a poco con nuestro planeta y llevando todo esto a que empecemos a tener problemas no sólo ecológicos, también de salud, llevando como consecuencia intoxicaciones, infecciones, cáncer en piel, problemas respiratorios entre otros.

Es desde este punto donde la sociedad debemos de dejar de observar como se va destruyendo nuestro planeta y empezamos a tener un cambio de conducta real, es por ello que este taller de huerto escolar empezará por transmitir la problemática mundial que tenemos y de que forma podemos aportar algo positivo como el plantar árboles, el reciclar, cuidar el agua, e ir produciendo menos desperdicios para ir cuidando el medio ambiente.

Con todos estos puntos que se mencionaron, los padres, familias, maestros y alumnos son en verdad esenciales para que se inculquen valores ambientales que nos lleven a la responsabilidad y a poder disfrutar de un entorno natural. “Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir” Terry Swearingen, activista Ambiental estadounidense, ganadora del Premio Goldman, el «Nobel» del medio ambiente.

Estructura Proyecto

Como lo mencione con anterioridad, el trabajo que se desarrollará en este proyecto es la creación de un huerto escolar, en el cual surgen muchas preguntas que se irán resolviendo paso a paso. En este proyecto se les mostrará a los niños la importancia de la Agricultura en un nivel bajo para adentrarlo a generar una actividad comunitaria.

El que ellos aprendan sobre la siembra, el consumir cosas naturales cultivadas por ellos, genera un espacio de integración entre su mismo grupo y la convivencia entre ellos y adultos fortalece valores para ser unos buenos ciudadanos, aportando que también se genere unos mejores hábitos alimenticios, beneficiando a escuelas, hogares, etc.

Existen varios huertos escolares que se implementaron en regiones como Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes, entre otros, dónde el cultivo que se ha implementado más es el Jitomate, Brócoli, rábano, cilantro, frijol, chile, maíz y lechuga. Es por eso por lo que antes de que se ponga en práctica esta idea, se tiene que analizar el espacio donde se realizará, la escuela es un lugar idóneo para ello, ya que se puede abrir un espacio de la explanada para nuestra actividad. Se puede llegar a crear macetas para las ventanas que están en las aulas, pero si se dispone de un espacio en suelo es mejor, ya que los niños podrán sentir lo que es ser un Agricultor.

La coordinación en la comunidad educativa para saber quien estará implicado en el huerto escolar hablando de grados, también tener presente a que nivel educativo estará destinado el proyecto, es el generar un plan de trabajo que implique trabajar en conjunto no sólo con maestros y alumnos, si no también con la familia, ya que ellos motivan a los niños en las tareas que se les asigne y proporcionales las herramientas para ser unos Agricultores. Ya teniendo decidido quien estará participando en nuestro huerto escolar, debemos de ya tener listo los insumos necesarios como las semillas, el abono, las macetas, la tierra, el agua, etc. y por supuesto una mini capacitación a nuestros Agricultores de como usar las herramientas para que no se lastimen y empezamos con el proceso de trabajo del huerto llevando en práctica con el alumno. Esta práctica se puede implementar desde el primer minuto en que el alumno este en contacto con las semillas. Se les empieza a enseñar la separación de ellas por categorías, así ellos irán aprendiendo la variedad que existen, el cuidado que deben de tener al plantar cada una de ellas según su especie, la manera en que deben de ser plantadas para que obtengan la germinación de la semilla con éxito, esto los llevará a trabajar y desarrollar su paciencia y una de las capacidades importantes que es la observación, que los ayudará a facilitarles la asimilación, la toma de conciencia de diversos temas o aspectos de su vida. A diario aprendemos de lo que vemos, oímos, pensamos y por supuesto experimentamos, utilizando lo aprendido para tener una mejora personal. Cuando observamos sin distracciones estamos dirigiendo nuestra atención, concentrándonos en una sola cosa que nos lleva a no distráenos tan fácilmente y esto nos facilita el aprender y comprender los acontecimientos y circunstancias que se nos presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com