ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Huerto Escolar en MITIVIVO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto Huerto Escolar en MITIVIVO

Introducción

Según Vicent Ripoll Català, actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.

Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.

Por otro lado la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes,fitosanitarios de síntesis química, abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.

Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitales, procedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio de rentabilidad económica, creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable, sobre todo el del agricultor tradicional.

Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a la falta de mejores perspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.

Según Vicent Ripoll Català, la agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas. Dentro de nuestra jurisdicción contamos con varias organizaciones que apuestan a este proyectoagroecológico y las cuales conjuntamente con las comunidades vienen realizando un gran trabajo, como es el caso del Liceo Nocturno agroecologicoNéstor Contreras, Asesalud, Comisión Nacional de Plantas Medicinales (Conaplamed), Acar, Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), y recientemente tambien se ha incorporado a esta lucha, la Universidad Experimental Simón Rodríguez, con la carrera mención licenciatura en Agroecología y un diplomado en la misma área, todas estas organizaciones mas la necesidad que tenemos de preservar nuestro ambiente nos conlleva a unir esfuerzos por la defensa del mismo y es por ello que se crea dentro de nuestro municipio una red agroecologica, conformada por 17 organizaciones de base, Universidades e instituciones las cuales vienen a fortalecer este proyecto agroecologico.

Este es el modelo que tenemos que emplear no solo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente dentro de nuestro municipio, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progresosostenible.

Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida y que podrían acabar con ella incluso. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia nuestro entorno que seamos capaces de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria. Para que sea coherente en una convocatoria de proyectos de Educación Ambiental, enmarcados dentro de los proyectos de aprendizaje que lleva a cabo la UNESR, el intento de llevar a delante un trozo de tierra bajo los principios de agricultura ecológica, también representa, por una parte proponer la utilización de un huerto para experimentar y enseñar los ciclos biológicos más importantes como pueden ser los de las plantas, materia, energía, entre otras utilizando las técnicas de cultivo ecológico. Por otra parte el hecho de que con la introducción de un nuevo recurso pedagógico para un centro educativo, y con la construcción de un huerto escolar, se propone más allá de una experiencia práctica lograr profundizar en los contenidos teóricos de diversas materias, e impulsar un cambio en las estrategias docentes para la realización de una verdadera educación ambiental, sí se puede considerar como una experiencia innovadora.

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD

Actualmente no existe una reseña histórica como tal de la comunidad de Mitivivó, lo poco que se sabe, es que para el año 1813 fue el paso de Simón Bolívar el cual hubo un disector de apellido Mora, fue uno de los primeros pobladores de la comunidad. Para esta época los cultivos de mayor preponderancia fueron el trigo y la papa. La vía de acceso eran caminos de trueque, el que permitía el paso a la comunidad de la Toma que es la parroquia que pertenece actualmente.

Para llegar a la comunidad de Mitivivó, se dirigen por la vía trasandina luego en La Toma hay una entrada que conduce al astrofísico (Centro de investigaciones científicas) antes de llegar allí se encontraran con el sector de Mitivivó a tan solo 5minutos

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA

La Unidad Educativa Mitivivó esta ubicada en la comunidad del mismo nombre, Parroquia La Toma, Municipio Rangel, del Estado Mérida. Ubicada al norte: Páramo Minsuy, SUR: La Toma ESTE: Llano del Hato OESTE: Toma Alta.

Se inicia en el año 1930 en la casa del profesor Daniel Roberto Castillo siendo nativo de la comunidad, dando clase de 1º a 3º grado con una matricula de treinta y seis (36) niños, para lo cual no existía la segunda etapa de educación básica, pues estos niños y niñas se tenían que trasladar a Mucuchies o Apartaderos para poder así culminar sus estudios de primaria.

El 15 de octubre de 1967, el señor José Andrés Sánchez nativo de esta comunidad, decide donar un terreno para la construcción de la misma junto con el profesor, Daniel Roberto Castillo y su hijo Eulogio Sánchez, deciden pedir ayuda a los organismos competentes: Asamblea Legislativa y Presidente del Consejo, los mismos no aportaron ningún tipo de ayuda. Luego deciden ellos mismos construir solo dos salones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com