ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS (TELAS) PARA LA EMPRESA ASOPROPECAP, GUAYAQUIL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Título:

DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS (TELAS) PARA LA EMPRESA ASOPROPECAP, GUAYAQUIL

AUTORA:

Sánchez López Karla

GUAYAQUIL, DICIEMBRE DEL 2019

INDICE

1.        TEMA GENERAL        2

1.1.        ANALISIS SITUACIONAL CAUSA – EFECTO        2

1.1.1.        ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CON SUS PROVEEDORES        2

1.1.2.        ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CON LOS CLIENTES                     2

1.2.        DIAGRAMA DE IKISHAWA        2

2.        DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA        2

3.        JUSTIFICACIÓN        2

4.        TEMA DE LA PROPUESTA        2

4.1        OBJETIVO GENERAL        2

4.2        FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        2

4.2.1        GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO        2

4.2.2        NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES        2

4.2.3        MANUAL DE PROCEDIMIENTOS        2

4.2.4        INDICADORES DE GESTIÓN        2

5.        DESARROLLO DE LA PROPUESTA        2

5.1.        MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROPUESTO PARA NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES PARA LA EMPRESA ASOPROPECAP, GUAYAQUIL        2

BIBLIOGRAFÍA        2

  1. tema general

PROVEEDORES

  1. ANALISIS SITUACIONAL CAUSA – EFECTO

  1.  Análisis situacional de la Asociación con sus Proveedores

La Asociación de Producción textil de Prendas de Calidad, funciona en la Parroquia Pascuales de la ciudad de Guayaquil, es una microempresa desde hace tres años y 8 meses, que se dedica a la fabricación directa de cualquier tipo de material textil para todo público y especializado en la elaboración de uniformes empresariales. La misma cuenta con 14 socios, conformados por: un representante legal, presidente, secretario, 6 vocales de junta directiva y 5 de vigilancia tanto principales como suplentes.

Cuenta con la Certificación INEN, Normas NTE INEN 1875 / RTE INEN 013 y se encuentra registrada en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Cuenta con un listado de 10 proveedores de telas, de los cuales siete de ellos son de marca nacional y tres son de telas importadas, los cuales se cita a continuación:  

Tabla 1: Porcentaje de Compras por Proveedor

[pic 2]

[pic 3]

Figura 1: Porcentaje de Compras por Proveedor

Las relaciones comerciales con los proveedores de mayor proporción de compras (80% del total), son de producción nacional, y se formaron en función de acuerdos que se dieron posteriormente a la asistencia de varias ferias de telas, donde los proveedores proporcionaron información clave tales como precios, tiempos de entrega, descuentos por volumen de compras, etc., y debido a su cumplimiento en los primeros meses, se convirtieron en los únicos proveedores que surtían de telas a la Asociación, cerrando así el círculo de los mismos. En cambio, las relaciones que se fomentaron con las demás empresas cuyo porcentaje es del 20%, se dieron por autogestión de los socios de la Asociación, buscando alternativas tanto en costo como en materiales.

 Cuando existe faltante de telas para producir, se recurre a los proveedores de telas importadas, los cuales representan al grupo de menor porcentaje de proveedores, debido a que la demanda más se enfoca mayoritariamente en telas nacionales. Vale recalcar que, dependiendo de lo requerido por los clientes, se demanda de los proveedores telas para su uso en la confección de los uniformes respectivos.

  1. Análisis situacional de la Asociación con los clientes

Dentro de los clientes con los cuales cuenta la asociación, la gran mayoría son empresas del Sector Público, y los restantes son empresas del Sector Privado. Los porcentajes se representan a continuación:

[pic 4]

Figura 2: Clientes de la Asociación

Dado que su mayor mercado está enfocado en el Sector Público, por exigencias del mismo, la Asociación está inscrita a un sistema de proveedores denominado Catálogo Electrónico e Inclusivo. El funcionamiento radica en que las empresas contratantes, publican sus requerimientos en el sistema de Catálogo Electrónico, por lo cual, las empresas inscritas participan y posteriormente son adjuntadas, emitiendo cuya orden de compra que contiene las especificaciones técnicas.

La Asociación solicita a la empresa contratante el color y la calidad que constan en la orden de compra, y cuando ya se tiene dicha información, receptada la orden de compra corre un plazo de 30 a 90 días, según sea el caso para la entrega de los productos solicitados bajo este sistema.

En caso de no existir tela nacional, de acuerdo a lo exigido por el Estado, se comunica a la empresa contratante sobre el faltante, y bajo la aprobación de ellos, se prorroga el plazo.

  1. DIAGRAMA DE IKISHAWA

[pic 5]

Figura 3: Diagrama de Ikishawa

  1. DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

La Asociación tiene un círculo cerrado de proveedores, lo cual limita sus elecciones al no ampliar el listado de los mismos y mejorar sus condiciones de negociación en variables tanto en tiempos de entrega, calidad, precios y demás. Una de las exigencias de las empresas del Sector Público está en que los productos que deben entregarse tienen que ser nacionales, y previamente consten en las órdenes de compras emitidas.

La asociación debido a que, en ciertas épocas del año, la demanda de producción de prendas textiles se incrementa, o se hacen pedidos con requerimientos especiales no comunes dentro de lo acostumbrado, tiene como problemática principal la demora en la producción de bienes finales (telas) por parte de los 3 proveedores de marca nacional para ser entregados a la Asociación, lo cual genera que la empresa no pueda cumplir con los pedidos o requerimientos de sus principales clientes, debido a que se compromete con ellos un plazo de entrega promedio de 30 días calendario, pero debido a estos atrasos, se realizan prórrogas, por lo que generan a la Asociación multas por entregas tardías, ocasionando perjuicios económicos y dando también como resultado desconfianza en los clientes por las razones antes expuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (611.7 Kb)   docx (576.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com