ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  7.887 Palabras (32 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 32

Índice:

CAPITULO I: EL DISEÑO Y SU PROCESO

-El Diseño.

-El Proceso Del Diseño Y Desarrollo Del Siglo XXI.

-Fases Del Proceso De Diseño Y Desarrollo En El Siglo XXI.

-Principales Ramas Del Diseño.

-El Diseño Gráfico.

-El Diseño Industrial.

-El Diseño Arquitectónico.

-Elementos Del Diseño.

CAPITULO II: EL PROCESO DEL DISEÑO

Introducción.

-Definición.

-El "Buen Diseño" Clave Para Dar Respuesta A La Eterna Pregunta De La Disciplina.

-Aplicaciones Del Diseño Industrial.

-El Proceso Del Diseño.

-Fases Del Proceso De Diseño.

-Diez Consejos Para Un Diseño Eficiente.

CAPITULO III: Análisis al proceso de

Diseño enfocado al Diseño Industrial.

-Las Fases Del Diseño.

-La Eficiencia Del Objeto Diseñado.

-Ejemplo Del Diseño Industrial (Entrevistado).

-Conclusión del Análisis al Diseño Industrial.

CAPÍTULO IV: CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGIA EN EL DISEÑO.

-Ciencia

-El Método Científico

-Pasos Del Método Científico

Clasificación De Las Ciencias

-Tecnología

-Clasificación De Las Tecnologías

-Arte

-Diferencias Entre Tecnología, Ciencia Y Arte

-Relaciones Entre Diseño Y Tecnología

-Relaciones Entre Diseño Y Arte

-Relaciones Entre Diseño Y Ciencia

-Bibliografía EL DISEÑO.

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Referente a la profesión (empírica) mediante la praxis profesional o académica de quien diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo (marketing) o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador. La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy con ordenadores o computadoras, ya que es más fácil modificar un dibujo sobre la pantalla que sobre el papel. Las computadoras también hacen más eficientes los procesos de diseño y fabricación. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequeña pieza de una máquina se modifican en el ordenador, éste puede calcular cómo afectan los cambios al resto de la máquina antes de proceder a su fabricación.

EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO EN EL SIGLO XXI.

La primera decisión que se debe tomar a la hora de diseñar un nuevo sistema de producción es el diseño del producto o servicio que se va a fabricar.

 

El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial: si en los años ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricación y en implantar sistemas de producción flexible, los años noventa han venido acompañados de  un cambio de perspectiva y una preocupación por el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. Y más concretamente por la reducción del tiempo empleado en el diseño y desarrollo de nuevos productos.1

Surge de este modo una nueva forma de competir en el mercado, a la que se ha denominado Competencia basada en el tiempo. La rapidez en la respuesta a las necesidades del mercado exige ser un maestro en el aprovechamiento del tiempo. Es lo que Kotler denomina “turbomarketing”.

Las implicaciones estratégicas de esta reducción del tiempo son muy significativas:

1.       Incrementos en la productividad: A medida que se reduce el tiempo aumenta la productividad.

2.       Incrementos en los precios: Los clientes de empresas que compiten en tiempo están dispuestos a pagar más por sus productos y servicios por razones tanto subjetivas como económicas.

3.       Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com