ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO:

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN

Introducción

 

El centro orientador de la políticas educacionales, en los diferentes países, es proveer una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes donde su lugar de realización no es la SEP, sino las salas de clases de cada una de las escuelas y otros centros educativos del país, que preparando proyectos de mejoramiento ganan espacios de autonomía, con metas claramente definidas que les ayuda a encontrar su camino propio y su ritmo autónomo de mejora.

 Este curso se ubica en el cuarto semestre de la Maestría en Gestión Educativa y corresponde a la línea de Formación en el Campo. En este momento ya los maestrantes han recibido la suficiente información y han desarrollado competencias, por lo que están en condiciones de realizar un mayor acercamiento a la práctica educativa a través de los proyectos de gestión. Es un módulo de trabajo de campo.  

Los contenidos están organizados en los siguientes temas que serán abordados en cada encuentro:

  1. Proyecto. Definición y Gestión
  2. Tipos y modalidades de Proyectos. La administración de los proyectos.  
  3. Métodos en la Gestión de Proyectos
  4. Guía para la elaboración y presentación de proyectos
  5. Evaluación   de Proyectos
  6. Proyectos comunitarios  y proyectos educativos
  7. Presentación y discusión de los proyectos educativos elaborados.

Los temas anteriores abordan de manera integral la proyección, ejecución y evaluación de los Proyectos de Gestión Educativa que fortalecerán los conocimientos y habilidades para la planeación que realizan en sus centros, los futuros graduados.

.

La formulación de proyectos es un punto de partida para la reflexión crítica y colectiva de la escuela en relación con sus propias necesidades y problemáticas, considerando de este modo que el saber no es absoluto, sino social, histórico, institucional y profesional.

 Justificación

La educación no es ajena al este fenómeno de nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones para enfrenta importantes desafíos y dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI.

La consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos y de la administración de la SEP.

Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener la gestión educativa

Una buena gestión escolar facilita el trabajo organizado y favorece el desarrollo de las competencias.

Las instituciones educativas que adelantan procesos intencionales de mejoramiento comparten una serie de características que permiten la obtención de mejores   resultados académicos, el uso efectivo del tiempo escolar y de los recursos, el manejo de los problemas de convivencia

En este módulo le servirá al maestrante para hacer un análisis crítico de la realidad, revisar las legislaciones y confrontar la realidad de su país y de su estado en particular. Se reflexionará sobre, recursos, proyección, planeación barreras, conciencia social, oportunidades, etc., Todo lo anterior lo podrán contrastar al elaborar proyectos de gestión educativa y evaluarlos..  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com