ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion y gestion de proyectos.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2 PROYECTOS

FORMULACION, EVALUACION Y CONTROL

LUZ ALBENIS VARGAS CUELLAR

Administración en Salud Ocupacional

Noveno Semestre

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)

PITALITO HUILA

2016

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2 PROYECTOS

FORMULACION, EVALUACION Y CONTROL

LUZ ALBENIS VARGAS CUELLAR

Administración en Salud Ocupacional

Noveno Semestre

Tutor: OSWALDO CERON MUNOZ

Formulación y evaluación de proyectos

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)

PITALITO HUILA

2016

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2 PROYECTOS

FORMULACION, EVALUACION Y CONTROL

CAPITULO 1

Definición de proyecto

Son varias las definiciones que este tiene tales como:

  • Según el Diccionario de la Real Academia Española. Proveniente del latín proiectus, este diccionario lo define como: Representado en perspectiva. Empresa, intención. Representación de la obra que se ha de fabricar, con indicación del precio y demás detalles. Pensamiento de hacer algo

  • Las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas, en su Manual de Proyectos de Desarrollo Económico, dice: “Un proyecto es el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios.

  • El Banco Mundial. La definición dada por el Banco Mundial es: “El proyecto es, en un caso ideal, una serie óptima de actividades orientadas hacia la inversión, fundadas en una planificación sectorial completa y coherente, mediante la cual se espera que un conjunto específico de recursos humanos y materiales produzca un grado determinado de desarrollo económico y social”

Los elementos componentes del proyecto deben definirse con precisión en cuanto a carácter, lugar y tiempo. Se han de calcular de antemano los recursos necesarios de financiación, materiales y de mano de obra, y los beneficios creados en forma de economía de costos, mayor producción y desarrollo institucional. Los costos y beneficios se calculan en términos financieros y económicos o se definen (si no es posible cuantificarlos) con precisión suficiente para permitir que pueda formularse un juicio razonado acerca de la serie óptima de actividades.

  • Ilpes. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Ilpes, en su documento Guía para la Presentación de Proyectos, proporciona la siguiente definición: “En su significado básico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja, económico o social.

¿Qué entender por proyecto?

Las distintas definiciones consideran como proyectos una gran variedad de empresas por llevar a cabo, que van desde las más complejas hasta las más simples. Por ejemplo, una explotación minera, una fábrica productora de papel, una autopista, un hospital, un estudio de investigación. Igualmente, una fábrica de confecciones, un centro recreacional, una cafetería en un centro industrial, la fiesta anual de una organización, una distribuidora de productos de consumo, la ampliación de una empresa ya existente, un taller de reparaciones, un supermercado, es decir que proyecto puede ser cualquier idea viable que una persona o empresa tenga para el bien común o particular.

Proceso de formulación, evaluación y control de proyectos.

  1. formula el proyecto. Es decir, se simulan todos los aspectos por los que pasaría desde el momento en que es una idea hasta cuando se supone su desaparición física.
  2. Evaluación del proyecto, cuyos resultados permiten dar respuesta a la pregunta ¿se justifica ejecutar el proyecto?
  3. Si la respuesta es negativa, el proyecto se archiva y lo más probable es que la organización que lo estudia lo descarte definitivamente o lo deje para reestudiarlo en un futuro.
  4. Si la respuesta es positiva, se inscribe en el Banco de Proyectos, y luego se somete al análisis y decisión final de invertir, ejecutado por la Junta Directiva de la empresa dueña del proyecto o un Comité del Gobierno.
  5. Voluntad política la cual define invertir o no  en el proyecto
  6. Antes de iniciar la ejecución, es necesaria establecer los distintos elementos que permitan un adecuado control de la ejecución del proyecto. Su definición se hace a partir del contenido del documento correspondiente a la formulación, ya que, al final, debe haber una buena concordancia entre el proyecto formulado y el proyecto ejecutado.

Los proyectos y el hombre

Un proyecto, en términos muy simples, no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, religión, defensa, cultura. el gobierno o los inversionistas privados determinaron el conjunto de antecedentes que les permitió estimar las ventajas y desventajas que obtenían al asignar los recursos escasos con el objeto de lograr productos y servicios que buscan satisfacer  las necesidades expresadas por las personas. Un proyecto en términos generales y que sea realizado con recursos del estado busca satisfacer las necesidades de una población.  

Los proyectos y el desarrollo regional o nacional

Según las naciones unidas “El proceso de desarrollo en una sociedad inspirada por principios de justicia, libertad y respeto por los derechos humanos, tiene que conducir a proporcionar a todos los miembros de la colectividad:

  • un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos;
  • un nivel de ingresos satisfactorio y equitativo.
  • un nivel adecuado de alimentación y nutrición;
  • un nivel adecuado de vivienda;
  • un nivel adecuado de educación y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad económico-social y política que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos;
  • un nivel adecuado de salud y protección social.
  • un nivel adecuado de participación social y política para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida.

Con buenos proyecto y estos lleguen a las personas más necesitadas se puede lograr mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Planes de desarrollo

En términos generales, los planes de desarrollo presentan objetivos y metas globales, correspondientes al plan en general, y objetivos, metas y proyectos por sector, elementos esenciales del proceso mismo de la planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com