ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 24

1. Introducción

En la actualidad el mundo de los negocios se desenvuelve no solo dentro de los limites de un país sino que trasciende fronteras, por lo que muchas empresas tienen negocios en el extranjero. Por supuesto sus objetivos en la gestión financiera internacional son los mismos. Quiere comprar activos que valgan más que su costo, y quiere pagar por ellos emitiendo pasivos que valgan menos que el dinero que consigue. Es al aplicar estos criterios a negocios internacionales cuando se enfrenta a algunos problemas adicionales.

La única particularidad de la gestión financiera internacional reside en que necesita negociar con más de una moneda. Por tanto, miraremos como operan los mercados internacionales de divisas, por qué los tipos de cambio varían, y qué se puede hacer para protegerse frente a este riesgo de tipo de cambio.

El director financiero debe recordar también que los tipos de interés difieren de país a país. Por ejemplo, en la primavera de 1990 el tipo de interés era un 8% en Estados Unidos, un 15% en Gran Bretaña, y un 40.000% en Brasil. Vamos a discutir las razones de estas diferencias en los tipos de interés, junto con las implicaciones para las operaciones financieras en el extranjero ¿Debe proporcionar el dinero la empresa matriz? ¿Debería intentar financiar la operación localmente? ¿O debería considerar al mundo como su caparazón y endeudarse donde quiera que los tipos de interés sean más bajos?.

Discutiremos también como deciden las empresas internacionales sus inversiones de capital. ¿Cómo eligen el tipo de descuento?¿Cómo afecta el método de financiación a la elección del proyecto? Encontrará que los principios básicos de presupuesto de capital son los mismos, pero hay algunas trampas a las que hay que estar atento.

2. El Mercado De Divisas

Mercado De Divisas

Una empresa americana que importa productos de Suiza compra francos suizos, que vende a cambio de dólares. Las dos empresas hacen uso del mercado de divisas.

Excepto en unos pocos centros europeos, el mercado de divisas no tiene una plaza central. Todos los negocios se llevan a cabo por teléfono o por télex. Los principales agentes son los mayores bancos comerciales y los bancos centrales. Cualquier empresa que quiera comprar o vender divisas lo hace habitualmente a través de un banco comercial.

El volumen de negocio en el mercado de divisas es enorme. En Londres cambian de manos casi 200 mil millones de dólares cada día. El volumen en Nueva York y en Tokio está por encima de los 100 mil millones de dólares diarios.

En general los tipos de cambio en Estados Unidos se establecen en términos del número de unidades de la moneda extranjera necesarios para comprar un dólar. Por tanto un tipo de 1.3545 SFr/$ significa que puede comprar 1.3545 francos suizos por $1. O para ponerlo de otra forma, necesita 1/1.3545=0.7383 dólares para comprar un franco suizo.

El cuadro 34-1 reproduce un cuadro de tipos de cambio del Wall Street Journal.

Excepto que se indique lo contrario, el cuadro da el precio de una moneda para entrega inmediata. Este es conocido como el tipo de cambio al contado. Puede comprobar que el tipo de cambio al contado para el franco suizo es de 1.3545 SFr/$.

El término entrega inmediata es relativo; para una moneda al contado es habitual comprar contra entrega a dos días. Por ejemplo suponga que necesita 100.000 francos para pagar importaciones de Suiza. El lunes telefonea a su banco en Nueva York y acuerda comprar 100.000 francos a 1.3545 SFr/$. El banco no le da un taco de billetes en el mostrador. En su lugar da instrucciones a su banco Suizo corresponsal de transferir

100.000 SFr el miércoles a la cuenta del proveedor suizo. EL Banco carga a su cuenta 100.000/1.3445=73.828$ bien el lunes, o si usted es un buen cliente el miércoles.

Además de un mercado de cambio al contado, existe un mercado a plazo. En el mercado a plazo Ud. compra y vende la moneda para entrega futura, normalmente en 1,3 o 6meses, aunque en las monedas principales los bancos están dispuestos en comprar o vender hasta a diez años. Si sabe lo que tiene que pagar o recibir en moneda extranjera en una fecha futura, puede asegurarse frente a pérdidas comprando o vendiendo a plazo. Por tanto, si necesita 100.000 francos en seis meses, puede entrar en un contrato a plazo a seis meses cuando se entreguen los 100.000 francos.

Si mira de nuevo al cuadro 34-1, ve que el tipo a plazo a seis meses está establecido a 1,3618 SFr/$. Si compra francos suizos para entregar a seis meses, consigue más francos por sus dólares que si compra al contado. En este caso se dice que el franco se cotiza con descuento relativo al dólar, porque los francos a plazo son menos caros que los del contado. Expresado como un tipo anual, el descuento a plazo es:

2 x 1,3618 – 1,3545 x 100 =1,07

1,3618

Puede decir que el dólar se estaba vendiendo a un 1,07% de prima a plazo.

Una compra o venta a plazo es una transacción hecha a medida entre Ud. y el banco. Puede hacerse para cualquier moneda, por cualquier cuantía, y cualquier fecha de entrega. Existe también un mercado organizado de divisas para entrega futura conocido como el mercado de futuros en divisas. Los mercados de futuros son muy homogéneos – existen solo pala las principales divisas, son para cantidades específicas, y para una elección limitada de fechas de entrega --. La ventaja de esta homogeneización es que es un mercado líquido en monedas a futuros. Un enorme número de contratos se compran venden en el mercado de cambios futuro.

Cuando compra un contrato a plazo o a futuro, se está comprometiendo a entregar la moneda. Como una alternativa puede tomar una opción de comprar o vender una moneda en el futuro a un precio que está fijado hoy. Las opciones de moneda hechas a medida se pueden comprar en los bancos más importantes, y las opciones más homogéneas se negocian en las opciones de tipo de cambio.

Finalmente, puede acordar con el banco que comprará divisas en el futuro a cualquiera que sea el tipo al contado pero sujeto a un precio máximo y mínimo. Si el valor de la divisa sube repentinamente, usted compra al límite superior, si cae repentinamente, compra al límite inferior.

Algunas Relaciones Básicas

No puede desarrollar una política financiera internacional consistente hasta que entienda las razones de las diferencias en los tipos de cambio y los tipos de interés. Por tanto consideremos los siguientes cuatro problemas:

Problema 1: ¿Por qué difiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com