ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA N° 9 LA BANCA COMERCIAL Y PUBLICA, MERCADO DE DIVISAS , TIPOS DE CAMBIO , LA DEVALUACIÓN , LA REEVALUACIÓN , LAS BANDAS CAMBIARIAS, LA FLUCTUACIÓN.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  11.682 Palabras (47 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 47

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Núcleo – El Tigre, Edo. Anzoátegui

TEMA N° 9

LA BANCA COMERCIAL Y PUBLICA, MERCADO DE DIVISAS , TIPOS DE CAMBIO , LA DEVALUACIÓN , LA REEVALUACIÓN , LAS BANDAS CAMBIARIAS, LA FLUCTUACIÓN.

Abg:

Carlos , Estrevez

Participantes :

El Tigre , marzo del 2014

INTRODUCCIÓN

La banca pública se distingue de la banca privada en que sus acciones son motivadas para el interés público. Bancos privados, por el contrario, buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad. Los bancos públicos son capaces de reducir los impuestos dentro de sus jurisdicciones, porque sus beneficios son devueltos al fondo general de la entidad pública.

Para el socialismo, la banca pública es un actor clave en la economía mundial, el símbolo de la capacidad de inversión del Estado con el capitalismo privado.

En cambio, el liberalismo prefiere su privatización, su transformación en un grupo privado, como medida para conseguir su mejor funcionamiento. Y evitar las injerencias políticas en asuntos bancarios.

La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera1 . Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.

Revaluación significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo.

Tema N° 9

La banca comercial y publica, mercado de divisas , tipos de cambio , la devaluación , la reevaluación , las bandas cambiarias, la fluctuación.

LA BANCA :

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

Historia de la actividad bancaria

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.2 Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.3

Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.”4 En Babilonia, como más tarde en Grecia, la actividad bancaria se centró alrededor de los templos religiosos, cuya naturaleza sacrosanta suponía una seguridad contra los ladrones.

Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores, mientras que quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores).

Clases de banco

Según el origen del capital:

Banca pública: el capital es aportado por el estado.

Banca privada: el capital es aportado por accionistas particulares.

Banco mixto: su capital se forma con aportes privados y públicos.

Según el tipo de operación:

Bancos corrientes: son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

Banco especializado: tienen una finalidad crediticia específica.

Banco de emisión: actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.

Bancos Centrales: son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

Bancos de segundo piso: son aquellos que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan, fundamentalmente, para canalizar recursos hacia sectores productivos.

Banco de desarrollo: Su objetivo fundamental es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com