ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO CONPES 3739- ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGION DEL CATATUMBO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 17

DOCUMENTO CONPES 3739- ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGION DEL CATATUMBO

El documento conpes 3739 Igualmente el documento Conpes N° 3739 (DNP, 2013), el cual buscar organizar e impulsar el desarrollo integral en la región del Catatumbo en el cual se realizan una evaluación en el marco de El Plan de Nacional de Desarrollo 2010- 18 2014 “Prosperidad para Todos”, el cual abarca los principales indicadores económicos y sociales de la región. Posteriormente se identifican los objetivos a seguir en materia económica y social, para determinar los planes de acción para cada frente en la región. Finalmente se incluye el financiamiento de cada uno de los planes de acción establecidos, así como las recomendaciones que constituyen todo un programa para impulsar el Desarrollo Humano en la región.

Por otra parte para la cobertura en salud como lo define el IPM, el no aseguramiento o la privación en acceso a la salud dada una necesidad, no existen cifras actualizadas a nivel DIMENSION VARIABLES Bajo Logro Educativo Analfabetismo Inasistencia Escolar Rezago Escolar No acceso a servicios de cuidado de la primera infancia Trabajo Infantil Desempleo de larga duración Empleo Formal No aseguramiento No acceso a servicio de salud dada una necesidad No acceso a fuente de agua mejorada Eliminación de Excretas Pisos inadecuados Paredes inadecuadas Hacinamiento Crítico CONDICIONES EDUCATIVAS DEL HOGAR CONDICIONES DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS SALUD TRABAJO 22 municipal, por otra parte, usar una proxy de la información disponible al año 2010 con la siguientes variables: Cobertura de personas menores de 1 año vacunadas contra la Hepatitis B (y otros); Mortalidad por dengue o Malaria; Infraestructura o Certificaciones en Salud; son índices que guardan distancia de las dimensiones de privación que mide el IPM por lo cual sería arbitrario realizar proyecciones o aproximaciones para obtener una información más reciente, lo cual también rescata el documento Conpes 3739 de 2013 en el cual se trabajan temas de política económica y desarrollo integral regional utilizando como base el Censo 2005

Según el documento Conpes de enero de 2013, existen 72.669 hectáreas sembradas, el 96% de palma de aceite, café, cacao, yuca, plátano, caña panelera, frijol, maíz tradicional, cebolla, tomate y piña. Pese a que los cultivos de palma en el Catatumbo

representan el 79% del total departamental, la producción de aceite de palma y otros derivados no se realiza en la región. Parte de la marginalidad en el Catatumbo, causa a su vez, de la crisis agraria se deriva de la insuficiencia y mal estado de los cerca de 2.000 km que conforma su red vial, la mayoría de ellos construidos para la explotación del petróleo. Más de mil kilómetros corresponde a vías terciarias, cuyo mejoramiento, ampliación y mantenimiento está a cargo de los alcaldías municipales. Solamente en Ocaña, Convención, El Carmen, Tibú y La Playa, la cobertura de energía eléctrica está por encima del promedio nacional (95,79%). Si bien, la cobertura de acueducto en las zonas urbanas supera el 92%, la calidad y regularidad en el servicio es insuficiente. En las zonas rurales de los municipios en el Catatumbo, la cobertura está por debajo del 40%, y en alcantarillado es inferior al 28%. Ninguno de los municipios cuenta con planta de tratamiento de calidad de agua y la mayoría, salvo en El Tarra y Convención existen rellenos sanitarios.

En la cuenca del Catatumbo existen “reservas probadas de 17 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) y una probables de 103 MBPE”, según el documento Conpes 3739 de 2013. Conforme a la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos más de 600 mil hectáreas de la región del Catatumbo, están comprometidas en la producción y explotación de hidrocarburos (373 mil hectáreas), o están disponibles para ser concesionadas (244 mil hectáreas).

Tras un complejo proceso de negociación, se acordó la conformación de la Mesa en el Catatumbo, y la metodología y cronograma de trabajo en la que representantes del gobierno nacional, departamental y local, Ascamcat y de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), abordarían, entre otros temas: i) la puesta en marcha de un Laboratorio de paz en el que se implemente un modelo de desarrollo alternativo; ii) garantías para los campesinos cocaleros; iii) iniciativas económicas para la sustitución de los cultivos de coca; iv) formulación y financiación del Plan de Desarrollo para la región del Catatumbo a partir del documento Conpes de enero de 2013; iv) inversiones en educación, salud, empleo e infraestructura; v) respeto y garantía de los derechos humanos, y vi) avances para la adopción y financiación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina y en su creación.

En materia de restitución de tierras el Conpes establece que en 2013 esta Unidad atenderá 200 reclamaciones y en 2014 la totalidad. Sin embargo, como se indicó arriba, sólo se han proferido siete fallos, cinco en las zonas microfocalizadas en el Catatumbo. En uno se restituyó una vivienda a una mujer en Tibú. Estos bajos resultados tienen relación con la ausencia de condiciones de seguridad en la región del Catatumbo. En varias de las veredas hacen presencia guerrillas y neoparamilitares y existen grande extensiones sembradas con minas antipersona.

La Región del Catatumbo comprende el 50% del territorio del Departamento Norte de Santander (1.100.000 hectáreas) con 11 municipios: Abrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Catatumbo fue uno de los huesos duros de roer en los ocho años de Juan Manuel Santos. Allí fue donde se gestó el paro nacional agrario de 2013 que el Presidente dijo que no existía, fue la segunda región del país donde más aumentaron las hectáreas de coca sembrada durante su mandato, y aunque con el Acuerdo de La Habana sacó a las Farc de la guerra, no copó el territorio que dejaron libre y deja la zona con una nueva guerra entre las guerrillas del ELN y EPL por control territorial y el manejo del narcotráfico.

Como en su gobierno Santos firmó un Conpes en 2013 y suscribió acuerdos ese mismo año con organizaciones campesinas a través de la instalación de la Mesa de Interlocución Agraria, MIA, para garantizar la llegada de inversión a esa subregión de Norte de Santander, revisamos qué tanto cumplió.

Para hacerlo escogimos las promesas con mayor impacto regional que quedaron consignadas en esos dos documentos y con fuentes tanto oficiales como en terreno contrastamos lo que hizo.

No incluimos los acuerdos que eran responsabilidad de la Gobernación de Norte de Santander, como el banco de maquinaria para restaurar más de 300 kilómetros de la región, así como algunas obras de acueducto y alcantarillado que están en el Plan Departamental de Aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (338.4 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com