ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios De Paradigma Y La Calidad Total


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Los cambios de paradigma y la calidad total

Objetivo:

Realizar una investigación de los siguientes conceptos:

• La evolución del concepto de calidad.

• Eventos y personajes que influyeron en los enfoques de calidad.

• Cambios en la organización debido a los temas de calidad.

• Empresas en el mercado que se han mantenido por su evolución en los temas de calidad.

Representar en una línea de tiempo la evolución en los conceptos de calidad.

Representar en una línea de tiempo la evolución del concepto de calidad en una empresa.

Procedimiento:

Para poder realizar el presente reporte, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Leí los contenidos del modulo I de la materia.

Leí las indicaciones dadas para la realización de la actividad.

Investigué en diversas fuentes acerca de los temas solicitados.

Resumí la información y redacté el reporte solicitado.

Resultados:

I. La evolución del concepto de calidad.

El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ha dependido mucho de los procesos de producción y sus cambios a través de la historia de la humanidad.

Existen varios puntos críticos en los cuáles hemos visto cambios en los conceptos de calidad, pero básicamente podemos abarcarlos dentro de 4 diferentes etapas: inspección, control estadístico del proceso, aseguramiento de la calidad y administración estratégica de la calidad total.

La etapa de inspección podemos considerarla desde los primeros años de la revolución industrial y hasta el comienzo del siglo XX. Esta etapa está definida por que la calidad se controlaba mediante la inspección, es decir, existía el proceso de inspección que se encargaba de valorar la calidad de un producto y en caso de que éste no cumpliera las expectativas, se desechaba o se procesaba con el fin de mantener la confianza de los consumidores.

La segunda tapa en los procesos de calidad es la que se conoce como control estadístico. En esta etapa, algunas teorías para el control de calidad provienen de la idea de que mediante el uso de controles estadísticos es posible examinar solamente una muestra de la producción para determinar el volumen de fallas y su posible reducción.

La tercera etapa es la que se conoce como aseguramiento de la calidad; en esta etapa se contemplan otras áreas que hasta entonces parecían ajenas a los controles de calidad como las áreas de servicio, laboratorios, ingenierías de producto, diseño, etc.

Es durante esta etapa que se menciona que la calidad es una responsabilidad compartida de todas las áreas involucradas; ya que un producto debe contar con un diseño y empaque agradable, ser soportado por un área de servicio que atienda y entienda las necesidades de los consumidores, que las áreas productivas cuenten con los insumos adecuados en la manufactura de productos. A esta integración de todas las áreas en los procesos de calidad se le denominó proceso de aseguramiento de la calidad. Este concepto fue introducido por Joseph M. Juran, quién fue el impulsor principal de esta idea.

La última etapa, la de la administración estratégica de la calidad total, involucra procesos de administración estratégica que buscan satisfacer las necesidades de los clientes interno y externos es decir, de los consumidores y de las áreas involucradas en la elaboración de un producto. A través de metodologías como Seis Sigma se busca reducir al mínimo la cantidad de errores durante la elaboración de un producto. Las empresas buscan lograr sus objetivos a través de la implementación de planes y estrategias que los lleven a lograr sus objetivos siguiendo los conceptos de calidad total.

II. Eventos y personajes que influyeron en los enfoques de calidad.

Algunos de los eventos que influyeron en la historia de la calidad son los siguientes:

-Revolución Industrial. Con el cambio en el modo en el que se producen las cosas, también trajo consigo la idea de controlar la calidad de los mismos. La primera etapa de la historia de la calidad está íntimamente ligada a este evento.

-Previo a la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada del siglo XX y la gran demanda de productos, la inspección se volvió un método complejo de usar. En los años 30’s, el gobierno de Estados Unidos encarga a los laboratorios Bell una técnica diferente para el control de calidad; de ahí surge la idea del control estadístico de la calidad.

-Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos se crea el primer sistema de aseguramiento de calidad. Su objetivo era asegurar que la calidad de los artículos que eran usados en la guerra a fin de evitar pérdidas humanas debido a fallas en la elaboración de los mismos. Se crearon las normas Z1 que permitieron elevar los estándares de calidad.

-Postguerra. Con el fin de la segunda guerra mundial, algunas de las principales ideas de control de calidad son implementadas en Japón y Estados Unidos y a partir de este momento; se comienzan a manejar las ideas a nivel mundial de control de calidad.

-Década de los 70’s, crisis petrolera. Con el desarrollo industrial y tecnológico de Japón, surge también el concepto de círculos de control de calidad y Control de la Calidad Total. Surgen las normas ISO.

Algunos de los personajes más importantes y sus contribuciones a los conceptos de calidad:

Philip B. Crosby.

• Propuso que los principales problemas de la calidad es la falta de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com