ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios De Paradigma Y La Calidad Total


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 8

Módulo: 1

Los cambios de paradigma y la calidad total. Actividad: 1

Elaborar un reporte para identificar como “el ser” de una organización es resultado de sus paradigmas.

Fecha 22 de marzo del 2013

Bibliografía:

Cantú, H. (2006). Desarrollo de una Cultura de Calidad. (3ª Ed.) México.: McGraw Hill. Extraído del Capítulo 1.

Evans, J., Lindsay, W. (2008). Administración y Control de la Calidad. (7ª Ed.) Cengage Learning Editores. Extraído del Capítulo 1.

Objetivo:

Identificar como “el ser” de una organización es resultado de sus paradigmas

• Revisando e identificando las características de los maestros de calidad

• Identificando las aportaciones de los maestros de calidad a la administración de calidad

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte realicé lo siguiente:

I. Realicé mi investigación en al menos 2 fuentes de información confiables y en ambas recomendaciones de la bibliografía para el curso.

II. Reflexioné y comprendí el tema de la actividad y esto me permitió contar con la información necesaria para realizar mi resumen.

III. Redacté mis resultados y conclusión al comprender claramente cada una de las preguntas solicitadas.

Resultados:

Instrucciones:

Steven Covey en su libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Covey 80), afirma que un paradigma es una concepción, una forma de ver al mundo. Nuestra forma de ser es resultado de nuestra forma de ver. Así mismo, en las organizaciones como en las personas, los paradigmas influyen en su estructura, administración y cultura.

La evolución del concepto de calidad también ha implicado una evolución en la forma de trabajo de las organizaciones.

1. ¿Qué ha implicado en las organizaciones, el cambio del paradigma a) al paradigma b)?

Ciertamente para englobar la trascendencia de los grandes cambios el Dr. Humberto Cantú Delgado autor del libro Desarrollo de una cultura de calidad, comienza el capítulo 1 Evolución e importancia de la calidad total con una frase de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe; que dice: –“No existe nada más difícil e incierto de realizar, que dirigir la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a quienes pudieran tener éxito con las condiciones nuevas”.

A comienzos de la década de los 50 el paradigma a se centraba solo en la calidad del producto que se encontraba diseñado por la organización. Mientras que a diferencia de éste en las décadas de los 80 y 90 comenzó un periodo de transición o cambio que extendía el concepto de calidad al servicio al cliente.

Es importante que compare: Esquema o forma de organización

i. La estructura de la Mercadotecnia

El primer paradigma tiene como razón principal el producto, enfocándose en el diseño del producto, en la planeación desde la selección de la materia prima, su elaboración y manufactura, revisando con minucioso cuidado y a detalle que todo se realice de acuerdo a lo planeado, cuidando hasta la estética del producto, para así encontrarse dentro de los favoritos del cliente mediante costosas campañas de publicidad, mostrando lo mejor sobre el producto.

A diferencia del segundo paradigma la atención se enfoca en todo lo que desea el cliente, como principal consumidor. Realizando encuestas a un grupo selecto aleatoriamente de clientes para saber sus gustos e inquietudes acerca del producto que se pretende desarrollar; así ellos hablan acerca de cómo quieren que sea el producto como: precio, color, estilo, tamaño, etc. Y basados en los resultados de estas encuestas se realizan las correcciones al plan de calidad del producto teniendo así que agregar, modificar o quitar las características que menos agraden al cliente, buscando así lograr un producto de calidad y a un precio accesible para ellos.

ii. Estructura de supervisión e inspección de calidad.

Bajo el paradigma a principalmente se enfoca en cumplir con los estándares que fija la misma empresa y que el producto sea de calidad si cumple con una serie de características en común. Una vez puesto a la venta el producto, también se realizan las revisiones o controles de calidad por empresas externas debidamente certificadas para revisar el trabajo y el proceso o plan de producción.

Éste paradigma b es similar al anterior pero primordialmente se le agregan las opiniones de los clientes para hacer las mejoras al producto.

iii. Cómo se fija el precio del producto.

El precio del producto bajo el paradigma a se fija de acuerdo a la oferta y de la demanda de los productos similares, tomando en cuenta en valor de la materia prima de calidad.

Con la diferencia al primer paradigma interviene en gran medida la solicitud de un precio por parte del cliente mejor o razonablemente menor a productos similares.

iv. Quién participa en la evaluación de la calidad.

Siendo controlada por reglas que salen al mercado para ser inspeccionadas y tener los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

A demás de esto encontramos como gran referente el gran papel que figura dentro del paradigma b la calificación, aceptación y conformidad del cliente.

v. Bajo qué paradigma es mayor el uso de la herramienta: QFD. ¿Por qué?

QFD por sus siglas en inglés Quality Function Deplyment en español despliegue de la función de calidad. Significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. Es en el paradigma b ya que éste transforma y toma en cuenta las demandas del cliente, en la calidad del diseño y así poder implementar métodos para lograr una mejor calidad del diseño del producto, modificando la forma en cómo se fabrica.

vi. Aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com