ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios De Paradigmas Y La Calidad Total.


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Paradigma de calidad seria: Un patrón, un modelo o un mapa o guía con la cual podamos satisfacer necesidades según sea requerido. Claro esto es en mi opinión, pero en la actualidad hay un nuevo paradigma de la calidad al cual se le llama “calidad total“. Este concepto es originado del concepto de Control de Calidad, este paradigma abarca a una organización en su totalidad, lo que quiere decir que comprende todos los aspectos en los cuales se debe llevar un control de calidad. La Calidad Total se centra en conseguir que se hagan bien las cosas a la primera. La Calidad Tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer los errores. Veremos y compararemos 2 de los principales que son:

a) La calidad en el cumplimiento de especificaciones técnicas. Que se centra en la calidad del producto, diseñada por la organización que es la clave para lograr la competitividad.

b) La calidad es lo que el cliente quiera que sea. Se extiende el concepto de calidad al servicio al cliente, tiempo de entrega y precio. Las especificaciones las establece el cliente.

Procedimiento:

El paradigma a) plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica en este caso la organización. Algunos rasgos más importantes son: disciplinar, homogéneo, jerárquico, etc. A diferencia del paradigma a), el paradigma b) se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus características como: ser transdiciplinar, heterogéneo, heterarquico, transitorio y socialmente responsable y reflexivo. El paradigma b) incluye un conjunto más amplio de practicantes el cual es temporal y heterogéneo, los cuales colaboran sobre un problema específico y localizado. El conocimiento tiene la intención de ser útil para alguien. La producción del conocimiento se difunde a través de la sociedad (conocimiento socialmente distribuido). La producción de conocimiento socialmente distribuido tiende hacia la creación de una red global, cuyo número de interconexiones se expande continuamente mediante la creación de nuevos lugares de producción. La resolución de problemas estará mas allá de cualquier disciplina individual que constituya a la misma (transdiciplinar), los descubrimientos realizados (resultados) se encontraran fuera de los confines de cualquier disciplina concreta y los practicantes no tienen que regresar a ella para encontrar convalidación de los mismos. Hay que mencionar que el paradigma b), ha evolucionado a partir de la matriz disciplinar del paradigma a), el conocimiento producido con estas condiciones, se caracteriza por tratar de obtener un uso o realizar una acción, por dirigirse hacia la aplicación en su más amplio sentido; el nuevo modo supone la existencia de diferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo; al tener más actores procedentes de disciplinas diferentes, debido a su transdisciplinaridad inherente, se incrementa mucho la difusión posterior y la producción de nuevo conocimiento, a través de técnicas, instrumentación y del conocimiento tácito que avanza hacia nuevos contextos de aplicación y uso.

Hay que mencionar que el paradigma b) no suplanta, sino que más bien complementa al paradigma a). La transdisciplinaridad del paradigma b), se corresponde con un movimiento que va mas allá de las estructuras disciplinares de la constitución de la agenda intelectual, en la manera de desplegar los recursos y las formas en que se organiza la investigación, se comunican y se evalúan los resultados. Para que quede institucionalizado el nuevo modo de producción de conocimiento, tiene que darse en una determinada serie de condiciones básicas. La búsqueda de compresión debe estar guiada por modelos acordados y conjuntos de técnicas experimentales, su articulación debe seguir cánones del método empírico, sus conclusiones se tienen que poder comunicar a una comunidad más amplia, y otros deben poder replicarlas. Para calificarse como tal, el conocimiento tiene que formar un repertorio organizado, y sus métodos de trabajo tienen que ser transparentes.

El paradigma b) depende críticamente de las emergentes tecnológicas y de las telecomunicaciones, y por lo tanto favorecerá a aquellos que se pueden permitir utilizarlas. Con el transcurso de los años los científicos han aprendido a ejercer un gran ingenio a la hora de traducir sus propios intereses investigadores en el lenguaje apropiado para otras agendas. Lo que ha generado una conciencia de los problemas existentes mas allá de las preocupaciones inmediatas de las especialidades concretas. Trabajar en un contexto problemático tiende a permitir que se aprecie mejor la importancia de la transdisciplinaridad, y también suavizada las distinciones entre la ciencia pura y aplicada, entre lo que es una investigación orientada por la curiosidad y lo que es una investigación orientada por el cumplimiento de la misión. El mantenimiento de los modos de producción del conocimiento se ve debilitado en la medida en que los imperativos de un contexto problemáticos exigen la cooperación o trabajar junto con otros practicantes, ya sea en el ámbito nacional o global. En la investigación disciplinar del paradigma a) se utiliza para denotar el consenso provisional entre un conjunto relevante de practicantes Es el resultado de un modo particular de organización e indica una forma de ver las cosas, de definir y dar prioridad a ciertos conjuntos de problemas.

Comenzó su actividad en el sector de la construcción en España en 1976. Pertenece al grupo de empresas MAROSA. Actualmente, es una moderna empresa de capital familiar que factura 27 millones de euros y genera aproximadamente 400 puestos de trabajo directo y 5.000 empleos indirectos.

Su actividad se desarrolla en diversos ámbitos de la construcción, abarcando desde la construcción de carreteras y puentes a la urbanización, pasando por construcción de edificios e infraestructuras. Además es importante resaltar que la empresa ejecuta con recursos y medios propios algo más del 90% de la producción. Gracias a la política implantada por la dirección desde su nacimiento con relación al equipo humano y al equipamiento, la empresa ha conseguido poder competir en el ámbito de calidad con las grandes empresas nacionales del sector.

De 1989 a 1992 se establecieron en la empresa algunas modificaciones para acentuar la actividad en el control de los productos y el autocontrol de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com