ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición: Es un enfoque multidisciplinario que hace énfasis en las particularidades comunes de diversas entidades, también llamada teoría general de sistemas (TGS)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

          1.3.4 Teoría de Sistemas.

Definición: Es un enfoque multidisciplinario que hace énfasis en las particularidades comunes de diversas entidades, también llamada teoría general de sistemas (TGS); concepto introducido por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy a mediados del siglo XX.

Según varios especialistas, se define como una teoría frente a otra teoría

Un sistema consiste en módulos ordenados de piezas interrelacionados que interactúan entre sí, ejemplo: En el ser humano sistema digestivo (conjunto de órganos, boca, lengua, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto) que tienen una función específica., que es la de procesar los alimentos, aprovechar sus nutrientes y desechar la materia que no es nutriente.

Un automóvil. (Todos sus componentes desde las llantas-motor-cableado etc.) forman parte de un sistema automotriz.

Existen sistemas conceptuales o ideales y, sistemas reales.

Conceptuales o ideales: Basado en un grupo organizado de definiciones y símbolos vinculados al pensamiento.

Reales: Una entidad con componentes ordenados que interactúan en conjunto., (sistema digestivo en un ser humano o animal, sistema automotriz)

También existen sistemas abiertos y cerrados.

Abiertos: El que se relaciona permanentemente con el medio ambiente, intercambian energía, materia e información: un ser vivo que presenta constante evolución.

Cerrado: Cuando la relación con el medio ambiente en mínimas, se vale de sus propias reservas de recursos y su componente no sufre modificaciones., (una cámara fotográfica) 

Propiedades de sistemas abiertos.

Totalidad: Trasciende las características individuales de sus componentes.

Entropía: Conservan su identidad.

Sinergia: El cambio de una parte afecta a otra o a todo el sistema.

Equifinalidad: Las Modificaciones son independientes de las condiciones iniciales.

Equipotencialidad: Las partes restantes asumen funciones de las partes extinguidas.

Retroalimentación: Mantienen constante intercambio de información.

Homeostasis: Los sistemas vivientes tienden a mantenerse estables.

Morfogénesis: Se define por tendencias al cambio.

1.3.5 Teoría Situacional

Definición: Es una teoría que relaciona a la empresa con el medio ambiente, que trata de las diversas situaciones y contingencia y sus resoluciones por parte del administrador, tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la empresa.

Medio ambiente situacional:

*Conjunto de personas o grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con otras organizaciones o grupos de personas.

*Conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, tecnológicas, etc.

El medio ambiente situacional puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas.

Principios de la T S

1° Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias, rechaza principios generales de administración, no hay nada absoluto, todo es relativo.

2° Admite que no hay una mejor manera de manejar o administrar una situación dada, que pueden variar las situaciones del ambiente interno y externos de la empresa.

3° Expone la relaciones lógicas en la toma de decisiones.

Ejemplo: Un jefe de producción en una fábrica que cuenta con limitaciones de presupuesto, maquinaria obsoleta (anticuada), tiene que tomar decisiones diferentes a que si tuviera suficiente presupuesto y maquinaria nueva o de primer nivel.

4° Influye en el diseño organizacional de la empresa y la estructura debe de ser flexible y adaptable al medio ambiente.

Conclusión.

La teoría situacional es lo último dentro de la teoría general administrativa, lo que no quiere decir que invalide a otras teorías.

Anteriormente la TGA no contemplaba el ambiente tanto interno como externo para la toma de decisiones.

Ambiente Interno: Formas de administración prestablecidas y diseñadas que aplicando la Teoría Situacional deben admitir cambios.

Ambiente Externo: Situaciones económicas, políticas, sociales ecológicas, aunque no se pueden cambiar, pero se deben tomar en cuenta en la toma de decisiones, ya que las ciencias administrativas deben estar en constante evolución y adaptarse a situaciones imprevistas.

 

1.3.6 Teoría de la Administración por objetivos

Según Ducker administración por objetivos se basa en definir áreas claves en la empresa para establecer retos y evaluar resultados.

Modelo de administración donde los gerentes de una empresa establecen objetivos al inicio de cada ejercicio fiscal (inicio de año) los objetivos deben ser medibles. Ejemplo: Numero de ventas, número de clientes, montos económicos por ventas.

Los objetivos deben de fijarse por el gerente en coordinación con los jefes de departamentos o áreas. (Producción, ventas, mercadotecnia, publicidad, recursos humanos etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com