ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione 3 enfoques curriculares y dé una breve definición de cada uno de ellos.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5
  1. Mencione 3 enfoques curriculares y dé una breve definición de cada uno de ellos.

 1.-) Currículum Racionalista Académico: Este tipo de currículum busca transmitir la cultura de una forma sistematizada capacitando al alumno para acceder a las ideas más importantes y a las creaciones humanas.

Este enfoque se preocupa del desarrollo de la mente del individuo, pero desde el punto de vista social, es decir, se preocupa de lo que es bueno para la sociedad.

2.-  Currículum de Realización Personal: Señala que todo desarrollo curricular debe orientarse en términos de las necesidades de desarrollo de la persona. La posición está centrada en el alumno y orientada hacia su desarrollo y crecimiento.

Sostiene que el alumno debe sentirse cómodo en la acción educativa. Enfatiza la auto-relación y la idea de que el individuo debe conocerse y aceptarse.

3.- Currículum como Tecnología: Está marcada por filosofía pragmática y también por la corriente conductista.

Su centro de interés está en el cómo enseñar y aprender.  Lo importante es cómo se entrega la información y en encontrar los medios, mecanismos, estrategias y tácticas necesarias para educar eficientemente al mayor número de alumnos.

Se preocupa del desarrollo de conductas en los alumnos. Tiende a apoyarse más en los valores y económicos que en  valores individuales.

 

 2.   Explique y mencione los referentes del currículum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección, implementación y evaluación del currículum.

R: ¿Qué enseñar? Esto corresponde a la información sobre la que los profesores deben enseñar y que los estudiantes deben aprender.  Este aspecto no se refiere sólo al conocimiento de tipo intelectual sino que a todo lo que es objeto de trabajo escolar.

¿Cuándo enseñar? La información acerca del modo de ordenar los diferentes tipos de contenidos, con el fin de contextualizarlos a la situación real de los estudiantes y facilitar así el aprendizaje significativo.

¿Cómo enseñar? Que se refiere a la información sobre la forma de organizar las actividades de enseñanza aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos propuestos.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Dice relación con el proceso de evaluación que hay que aplicar para asegurar que la acción educativa responda adecuadamente a los propósitos establecidos, incorporando las modificaciones y ajustes cuando corresponda.

 

 3.   Realice una tabla comparativa entre los aportes de Piaget, Vigotsky, Ausubel

Aportes de Piaget

Aportes de Vigotsky

Apostes de Ausubel

  • Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje.
  • El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas.
  • Entre los 7 y 11 años se consolidan estructuras cognitivas de pensamiento concreto.
  • A partir de los 12 años, se empieza a razonar de manera más abstracta y se pueden utilizar representaciones de la realidad sin manipularla directamente.
  • Constituyen una teoría psicológica y epistemológica global que considera el aprendizaje como un proceso constructivo interno, personal y activo.
  • Estudió el impacto del medio y las personas que rodean al niño en el proceso de aprendizaje, desarrollando de esta manera una teoría sobre el origen social de la menta.
  • El concepto básico aportado por Vigotsky es el de <>  según el autor cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo.
  • Esta teoría concede al docente un papel esencial, pues le considera como un facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumno para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos.
  • Se aprende en interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando la nuevas competencias a la estructura cognitiva.

La teoría de Ausebel acuña el concepto de para distinguirlo de repetitivo o memorístico, además señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de las nuevas informaciones.

-Según Ausubel el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante.

Finalmente Ausebel no establece una distición entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un “contininuum”, es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje.

-La teoría de Ausubel se relaciona con la teoría Piagetana en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos, pero no comparte con él la importancia de la actividad y la autonomía.

-Señala que por medio de la enseñanza se van produciendo variaciones en las estructuras conceptuales a través de dos procesos que denominan y .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com