ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de C.O.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

1.-Definición de C.O.

Comportamiento organizacional es la disciplina que estudia el comportamiento de las personas dentro de la organización. Se aprende sobre él a través de tres caminos: la teoría, la investigación y la práctica.

El comportamiento organizacional se puede definir como el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas (individual o grupalmente) actúan en las organizaciones. Esto es valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales.

2.-Objetivos:

Muchas ciencias comparten cuatro objetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos. Sus objetivos principales son:

*describir: cómo se comportan las personas en condiciones distintas.

*entender: por qué las personas se comportan como lo hacen.

*predecir: el comportamiento futuro de los empleados.

*controlar: al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo.

3.-Fuerzas:

Es complejo el conjunto de fuerzas que afecta a la naturaleza de las organizaciones actuales. La amplia gama de temas y tendencias en dichas fuerzas pueden clasificarse en cuatro áreas. El conjunto de fuerzas que afecta a la naturaleza de las organizaciones actuales son:

*personas: componen el sistema social interno de una compañía.

*estructura: es la relación formal y las funciones de las personas en las organizaciones.

*tecnología: aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan.

*ambiente: todas las organizaciones funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna organización existe aislada.

4.-Factores clave que afectan al C.O.

Personas, estructura, tecnología y entorno

5.-Caracteristicas positivas en el C.O.

Una de las ventajas principales del comportamiento organizacional es su Naturaleza interdisciplinaria. Integra las ciencias del comportamiento con otras ciencias sociales que pueden contribuir con él. De esas disciplinas, aprovecha todas las ideas que mejoran las relaciones entre las personas y organizaciones. Su naturaleza interdisciplinaria es similar a la de la medicina, en que se aplican conocimientos de las ciencias físicas, biológicas y sociales en la práctica médica. Otra ventaja es bases emergentes de conocimientos de investigación y marcos de referencia conceptuales, el campo del comportamiento organizacional se ha profundizado y ensanchado, además de que continúa madurando. Las claves de su éxito pasado y futuro giran alrededor de procesos relacionados con el desarrollo de teorías, investigaciones y práctica administrativa, las teorías brindan explicaciones acerca de cómo piensan, siente y actúan las personas, y por qué lo hacen así. Permiten identificar variables importantes y vincularlas para formar proposiciones tentativas que sea posible verificar mediante investigaciones, Además, las buenas teorías son prácticas, pues atienden problemas significativos del comportamiento, contribuyen a nuestra comprensión de ellos y brindan lineamientos para el pensamiento y la acción de los administradores. La investigación es el proceso de recopilar e interpretar datos pertinentes, que sustentan una teoría o ayudan a cambiarla. Las hipótesis de investigación son afirmaciones susceptibles de prueba que conectan las variables de una teoría y sirven de guía en el proceso de recopilación de datos, aceptación creciente de la teoría e investigación (teoría, investigación y práctica).

6.-Naturaleza de las personas: 6 conceptos básicos.

En lo referente de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com