ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones incluidas en NIF C-13


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

.

iii) iv) v) Definiciones incluidas en NIF C-13 es familiar cercano de alguna de las personas del inciso (i) es una entidad sobre la cual alguna de las personas de los incisos (i) y (iii) ejerce control o influencia significativa. es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneficios a empleados, ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante. c) Operaciones entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación.

Definiciones incluidas en NIF C-13 c) Operaciones entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación. d) Familiar cercano – es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o civil hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el tercer grado de algún socio o accionista, miembro del consejo de administración o de algún miembro del personal gerencial clave de la entidad informante. e) Personal gerencial clave o directivo relevante – es cualquier persona que tenga autoridad y responsabilidad para planear y dirigir, directa o indirectamente, las actividades de la entidad informante.

Definiciones incluidas en NIF C-13 f) Control – es el poder para gobernar las políticas de operación y financieras de una entidad, a fin de obtener beneficio. g) Influencia significativa – es el poder para participar en decidir las políticas de operación y financieras de la entidad en la cual se tiene una inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichas políticas. h) Negocio conjunto – acuerdo contractual por el cual dos o más entidades participan en una actividad económica sobre la cual tienen influencia significativa.

Partes relacionadas en el contexto de una auditoría de estados financieros Es relevante para el auditor el obtener y entender las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad, y su importancia y efectos para y sobre los estados financieros. El riesgo de error en la información financiera puede ser mayor cuando la entidad no tenga procedimientos para identificar y contabilizar o revelar apropiadamente las relaciones y operaciones con partes relacionadas. Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en un mayor riesgo de fraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor.

- - - Objetivo del boletín El objetivo de este boletín 5060 es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de las relaciones y operaciones con partes relacionadas. Aspectos a considerar: Control interno. Riesgos de auditoría. Procedimientos de auditoría.

a) b) c) d) y Control interno…continúa El estudio y evaluación del control interno al realizarlo conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 “Estudio y evaluación del control interno” de esta comisión; revisando y evaluando: El ambiente de control La evaluación de riesgos Los sistemas de información y comunicación Los procedimientos de control e) La vigilancia Para con ello, determinar la naturaleza, alcance oportunidad de las pruebas de auditoría.

Control interno…continúa Algunos aspectos a considerar en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno contable, son los controles clave, en cuanto a: • Las políticas y procedimientos para identificar y autorizar transacciones con partes relacionadas, así como para su registro y revelación en los estados financieros. • Segregación adecuada de las funciones de autorización, compra, recepción, enajenación, verificación de documentación, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones, registro y cobro y pago. • Autorización a diferentes niveles para contratar pasivos, adquirir bienes.

Control interno…concluye • Conciliaciones periódicas de saldos y operaciones con las partes relacionadas. • Confirmaciones periódicas por escrito de los saldos y operaciones celebradas en determinado periodo. • Que se lleve a cabo un seguimiento oportuno y sistemático de los acuerdos del Consejo de Administración y de las Asambleas de Accionistas. • Vigilancia periódica de que las contraprestaciones por servicios, ventas, compras, préstamos, etc., se haya proporcionado y recibido y que hayan sido pactados a precios de mercado. • Existencia de autorización para otorgar o recibir en garantía o prenda.

a) b) c) Riesgos de auditoría…continúa Al diseñar las pruebas de auditoría, el auditor incluirá aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores se pueden relacionar tanto con el riesgo inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra. Ejemplo de estos factores pueden ser los siguientes: Falta de segregación adecuada de funciones. Ausencia de diferentes niveles de autorización. Registros contables poco confiables.

e) f) g) h) i) j) Riesgos de auditoría…concluye. Ausencia de conciliaciones de saldos y operaciones. Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar – cuentas por pagar. Métodos complejos para estimar ingresos, costos y gastos. Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren, contratan o se venden son recibidos o proporcionados por la entidad. Numerosas partidas en conciliación. La existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com