ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de empresa y economía


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Definición de empresa y economía

una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Estructuras de la producción

Esta estructura conlleva todo lo relacionado con el desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega de los mismos a Comercialización o al cliente. Está formada, generalmente, por la siguiente estructura:

Toma de decisiones económicas

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Indiscutiblemente, tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización.

Combinación de factores productivos

En la producción, una combinación óptima de factores es aquella que proporciona un nivel máximo de producción a un coste dado o lo que es lo mismo, aquella que tiene un coste mínimo dado el nivel de producción.

Complementariedad y sustitución

La combinación de factores implica que los factores se complementan o bien se sustituyen durante el proceso productivo, lo cual está ligado a los aspectos técnicos del proceso y al periodo de que se trate el cual puede ser corto o largo plazo.

La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro; por ejemplo: si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá de mayor consumo de gasolina y de refacciones para los vehículos.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el proceso productivo, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos; por ejemplo, una máquina puede desplazar mano de obra.

Productividad de la empresa

La productividad empresarial se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.

Función de producción y los costos

Supongamos que la producción se trata de la siembra de trigo, donde el factor variable es el trabajo y el factor fijo es la cantidad de tierra. La curva de producto total (PT) es aquella que muestra la relación entre la cantidad de trabajo y el nivel resultante de producción. Aceptando la ley de los rendimientos decrecientes, su poníamos que el producto total crecía inicialmente, de forma más que proporcional y después, menos que proporcionalmente.

Economía y des economía

se presentan economías de escala cuando el costo total promedio de producción a largo plazo disminuye a medida que aumenta la producción.

Las hay de dos tipos: internas y externas.

Economías de escala internas

Surgen debido a los esfuerzos de una empresa por disminuir sus costos, pueden ser de seis clases:

Técnicas, Administrativas, Comerciales, Financieras, De riesgo y  Laborales

Economías de escala externas

Se presentan debido a la expansión de la industria. Son de tres clases:

De concentración, De información y De desintegración

Des economías de escala

Se dice que hay deseconomías de escala cuando en una empresa se presenta ineficiencias debido a que se ha expandido más allá de su capacidad de producción óptima, con lo cual aumenta el costo promedio y se da lugar a rendimientos decrecientes a escala.

Deseconomías de escala internas

Son inherentes a la empresa, se definen como aquellas que hacen que la empresa produzca menos eficientemente a mayores niveles de producción. Las hay de cuatro clases: técnicas, financieras, de riesgo y administrativas.

Equilibrio de la empresa

El equilibrio de una empresa es un concepto económico de suma importancia en el mundo empresarial; y es que gracias a este punto, o mejor dicho, cuando una empresa alcanza este punto, podemos decir que su actividad es rentable

Equilibrio de la industria

La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

Equilibrio general de la economía

El equilibrio general es un modelo de la rama de microeconomía que estudia la interacción y punto de equilibrio entre los distintos mercados de una economía.

Su estudio incluye el consumo, la producción, la formación de precios, la determinación de los salarios y la forma en que se alcanza un equilibrio que determina la distribución final de los recursos.

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es una empresa multinacional mexicana, es la panificadora más grande del mundo. Fue fundada el 2 de Diciembre de 1945 por Lorenzo Servitje, José T.Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorda, Alfonso Velasco.

El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1946 el cual fue resultado de la combinación de Bingo y Bambi (personajes de Disney). La imagen de la empresa “Osito Bimbo” nació de la caricatura de una tarjeta navideña que recibió Anita Mata esposa de Jaime Sendra, la cual le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo, este osito caracteriza a Bimbo por mostrar ternura, blancura y suavidad.

Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán y solo contaban con 34 trabajadores. En 1948 Bimbo ya tenía nuevos productos en  el mercado. En 1952 comenzó con su producción de Donas de Osito, junto con una línea de bollería (Bimbollos, Medias Noches, y los Pimpinela ahora llamados Colchones).

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Grupo Bimbo es la panificadora más grande a nivel global se sabe que la segmentación de su mercado se basa en amas de casa, en estudiantes así como en personas de la tercera edad, Bimbo gracias a sus ventas y a que es líder a nivel panificador asegura cubrir un extenso mercado pero hemos encontrado un factor muy importante el cual no ha sido analizado por esta gran empresa, como equipo se tiene la propuesta de implementar un mercado meta el cual consiste en la alta comercialización del Pan Integral Bimbo ya que no tiene la demanda que se espera y la ventaja de esta la tiene el Pan Blanco Bimbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com