ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición rentabilidad del negocio


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en determinar la rentabilidad del caso que tomamos por ejemplo utilizando los criterios, herramientas e indicadores de acuerdo a los requerimientos de la evaluación y las características del negocio, como objeto de evaluación, generando los recursos que justifiquen las inversiones demostrando la viabilidad de éste, y de la estructura financiera.

Por otro lado el dinero tiene más de una oportunidad para invertirse, y cada vez que se acepta una de estas, se pierde la ocasión de invertir en otra. Asimismo el costo de oportunidad es la alternativa de inversión que se rechaza para aceptar otra, y en consecuencia, se pierde el beneficio que hubiera podido obtenerse en la alternativa rechazada, para obtener el beneficio de la aceptada.

Supongamos que tenemos solo dos alternativas para invertir nuestro dinero: una de ellas consiste en colocarlo en un banco a plazo fijo al 18% anual y la otra invertirlo en un negocio. Cuando la decisión es invertir en el negocio, se dejará de percibir el 18%, en consecuencia este es el costo de oportunidad de nuestro dinero.

Para llevar a cabo el estudio de este trabajo, como objetivo, tomamos en cuenta La Rentabilidad económica, Flujo de caja, Costo de oportunidad, Evaluación económica, etc., con el fin de poder resolver el ejercicio planteado por el docente

III.- MARCO TEÓRICO

EVALUACIÓN ECONOMICA DE UN PROYECTO DE INVERSION

La evaluación constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos asignados para su realización. Esta evaluación es definir el proyecto desde un punto de vista económico, consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto con miras a determinar si el cociente que expresa la relación entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendrían con proyectos distintos igualmente viables.

Para la evaluación de un proyecto de inversión recurrimos a los métodos, que permiten medir la viabilidad del futuro negocio y nos servirá para decidir si es conveniente o no asignar recursos para la consecución de los objetivos trazados.

Desde el punto de vista comercial o empresarial, debemos distinguir los fines de la evaluación para determinar la rentabilidad económica y financiera de una alternativa de inversión.

1.- RENTABILIDAD ECONÓMICA

La rentabilidad económica mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico (anterior a los intereses y los impuestos) respecto al capital total, incluyendo todas las cantidades prestadas y el patrimonio neto (que sumados forman el activo total). Es además totalmente independiente de la estructura financiera de la empresa.

Es la capacidad de un proyecto para generar recursos que justifiquen las inversiones demostrando la viabilidad de éste, independientemente de la estructura financiera.

2.- FLUJO DE CAJA.

Concepto.- Determina el estado de liquidez del proyecto, es decir la cantidad de dinero que se estima generará en el futuro el negocio que se propone. En este se registran todos los ingresos y egresos de efectivo por diferentes conceptos que por efecto de sus operaciones corrientes aparecen en el trayecto.

El flujo de caja, conocido también como:

Pronóstico de caja.

Flujo de efectivo

Presupuesto de caja.

Estado de tesorería, entre otros.

Para evaluar una inversión, es necesario estimar los ingresos y egresos que dicha actividad genera y se le denomina flujo de caja económico cuando no se considera la estructura de financiamiento y flujo de caja financiero cuando se le incluye.

Información básica

Proviene de los estudios de mercado, técnicos, organizacional y como también de los cálculos de los

beneficios. Al realizar el flujo de caja, es necesario, incorporar a la información referente a los ingresos y egresos propios del negocio, datos adicionales relacionados principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, de la amortización del activo intangible, entre otros.

Importancia:

Es un elemento importante en la evaluación de un proyecto, debido a que registra los resultados obtenidos en las operaciones del proyecto en cuanto a dinero en efectivo se refiere, permitiéndonos los cálculos de los indicadores que miden la rentabilidad de la inversión.

3.- COSTO DE OPORTUNIDAD

Costo de oportunidad es la alternativa de inversión que se rechaza para aceptar otra, y en consecuencia, se pierde el beneficio que hubiera podido obtenerse en la alternativa rechazada, para obtener el beneficio de la aceptada.

El dinero tiene más de una oportunidad para invertirse, y cada vez que se acepta una de estas, se pierde la ocasión de invertir en otra.

4.- EVALUACIÓN ECONÓMICA

Par la evaluación económica se requiere el concurso de herramienta e indicadores, como los siguientes:

El flujo de caja económico. Es una herramienta que nos permite efectuar la evaluación económica, concibiendo al proyecto como una fuente generadora de beneficios y costos durante la vida útil del proyecto. Considera además que todas las ventas son al contado y el total de las inversiones constituyen el capital propio.

Tasa de actualización. Es necesario señalar que para poder plantear cuál debe ser la tasa de descuento para la evaluación económica de una futura inversión, utilizando el resultando del VAN como criterio principal de decisión de inversión, hay que tener en cuenta varios factores, entre los cuales destacan, los siguientes:

a. La tasa de interés del mercado de capitales en ese momento.

b. La tasa de inflación esperada para el país, donde se realizará la inversión.

c. El tiempo de vida útil económica esperado de la inversión cuando se encuentre en su fase productiva.

d. El riesgo en cuanto a la posibilidad de lograr los beneficios esperados por la inversión.

4.1.- VALOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com