ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y concepto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Definición y concepto

El dictamen es el documento formal que suscribe el contador público conforme a las normas de sus profesión, relativo a la naturaleza alcance y resultado de examen realizado sobre los estados financieros del ente y en que se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culmine el examen .La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental ya que usualmente es lo único que el publico conoce de su trabajo.

Por dictamen se comprende todo documento preparado, discutido, votado, y aprobado por la mayoría de los miembro de la comisión dictaminadora o de una comisión mixta o conjunta mediante el cual dicho órgano produce y presenta un informe razonado, en dicho informe que se debe dar a conocer y relacionar los puntos de vista o conclusión a los que haya llegado la comisión.

Origen del dictamen

La palabra dictamen tiene su origen vocablo latino dictamen que significa opinión, parecer , juicio, .El dictamen de auditoría se origino en los estados unidos en la década de la gran depresión ,cuando la bolsa de nueva york ( new york stock Exchange ) y el instituto americano de contadores público ( american institute of certifed public accountants AICPA ) , unieron sus propósito para lograr uniformar todos los dictamen de los contadores públicos que eran presentados acompañados de los estados financieros de la compañía inscrita en la bolsa.

Los términos que se establecieron en ese entonces el informe de auditoría permanecieron estático hasta 1948 cuando se le introdujo unos ligeros cambios. Este dictamen fue adoptados por todos los países latino americanos y fue el vigente hasta enero de 1989, cuando los estados unidos se expidió la declaración sobre la normas de auditoría 58 (statement on auditing Standard SAS- 58 ) , la cual modifico sustancialmente el dictamen en el citado país pero no puede decirse lo mismo de los restante países cuyo proceso de adopción fue un poco más lento.

Evolución y cambios en el dictamen

El 9 y 30 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente a partir del 1 de enero de 2014, y la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 (RMF).

El presente artículo es con la finalidad de informar los cambios más relevantes en materia del Dictamen Fiscal de Estados Financieros General, así como la presentación correspondiente al ejercicio de 2013 y la renovación del registro del CPR.

OPCION PARA DICTAMINAR ESTADOS FINANCIEROS (CFF)

Artículo 32-A. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com