ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

INTRODUCCION

Para un mejor entendimiento de la unidad 7, comenzaremos por definir los siguientes términos: Derechos sociales, Derechos colectivos, Acciones afirmativas, Discriminación positiva, Normas programáticas, Grupo vulnerable, Criterio de adscripción y Justiciabilidad.

DESARROLLO

A continuación se enlistan una serie de conceptos, que serán de gran utilidad, para un mejor entendimiento de la unidad 7

1. Derechos sociales

Se refieren básicamente a los derechos de las minorías o que se encuentran en algún grado de indefensión como individuos, pero que al unirse forman grupos sociales con derechos (y obligaciones), como los de los trabajadores, de los campesinos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los menores de edad y los derechos de la mujer. En un momento dado, se han considerado como derechos sociales, el derecho de huelga o de asociación.

2. Derechos colectivos

Los derechos colectivos están conformados por:

a) Derechos sociales,

b) Derechos Económicos y culturales.- como por ejemplo, derecho al agua, a una vivienda digna y decorosa, derecho a la educación, derecho a la cultura, derecho a la planificación familiar, derecho al deporte, derecho al desarrollo nacional, derecho a la justicia, derecho a la seguridad pública, derecho a la no discriminación, protección a la salud, derecho de acceso a la información.

c) Derechos de solidaridad internacional. Se refiere a la solidaridad entre los pueblos para ayudar a los países menos desarrollados, pero también se involucran las violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, en cuestiones como la trata de personas, tráfico de drogas y armas, etc. Hay que ver la cantidad de sitios en internet que se refieren a las organizaciones dedicadas a la solidaridad internacional!. Dentro de los derechos de solidaridad internacional se encuentra el derecho al medio ambiente.

3. Acciones afirmativas

También denominadas discriminaciones positivas o inversas, son acciones que pretenden establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes.

Estas acciones, que pueden derivar en reglamentos o políticas particulares de los Estados (como por ejemplo, las cuotas de género en el Congreso de la Unión, en México) u organizaciones tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado, con el fin de lograr una situación de mayor igualdad de oportunidades entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com