ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir “empresa”


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Definir “empresa” no es fácil, ya que existen circunstancias que hacen que ofrecer una definición de lo que la realidad empresarial representa resulte complicado. En primer lugar la empresa moderna no tiene nada que ver con la primitiva del final del feudalismo. La segunda procede del carácter dinámico y cambiante de la empresa. Por último, al tratarse de una organización que agrupa personas junto a elementos materiales o inmateriales, existen múltiples formas de entenderla.

La Empresa es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La Empresa es la unidad de la economía de mercado de la economía capitalista, en la que la mayor parte de los países desarrollados están inmersos, introducida en el mundo social. Además, la Empresa es una unidad económica que genera riqueza, puestos de trabajo, investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), socialmente está asumida por la sociedad.

En este tema vamos a ver desde el aspecto más general de la empresa, desde los puntos de vista más representativos.

Concepto de Empresa

Se puede considerar el órgano básico de la economía de mercado. La Empresa es el agente que organiza los factores productivos para obtener, bienes o servicios y alcanzar unos determinados objetivos.

1.jpg.

Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.

Los factores productivos son tres: tierra (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), trabajo (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y capital (recursos financieros, maquinaria, medios de producción). La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea, puesto que surge de una decisión.

Otra definición más extensa de la Empresa es, que es una unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros localizados en una o varias unidades físico espaciales (Centros de Gestión), ordenados según una determinada jerarquía, es decir, según una determinada estructura organizativa y dirigidos por un empresario.

Origen y evolución de la Empresa

La empresa nace con el comercio y el concepto de mercado, y en este sentido aparece el sistema capitalista. Este sistema pasa por cuatro etapas bien definidas:

Feudalismo.

Capitalismo mercantil.

Capitalismo industrial.

Capitalismo financiero.

Si tenemos en cuenta esas cuatro etapas, los elementos o estructura de la empresa en cada una quedarían así:

ETAPA

ESTRUCTURA

BÁSICA

DEFINICIÓN

MODELO ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

PRIMITIVA

Unidad simple

de base familiar (USDBF)

Unidad

técnica

Feudalismo

COMERCIAL

USDBF

o

no

Unidad

técnico

económica

Mercantilismo

INDUSTRIAL

Unidad compleja,

organizada,

societaria y

funcional

Unidad económica

de producción

Capitalismo

COMO

ORGANIZACIÓN

Capitalismo

financiero

Unidad compleja,

organizada,

multi-societaria,

divisional y

Unidad de

decisión y

de dirección

multinacional

Siguiendo estas etapas, la empresa evoluciona desde una unidad simple de base familiar y artesanal hasta las empresas multinacionales.

Clasificación de las Empresas

Existen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com