ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia - Investigar ciertas empresas y definir su mercado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EVALUACION SEMANA 6

MICROECONOMÍA

EVALUACIÓN SEMANA 6

Alumno:

Universidad UNIACC

Profesora: Carolina Bocaz Vergara

12 de Noviembre del 2018

Desarrollo

1.- Transporte aéreo de pasajeros: Mercado Oligopólico

Las empresas de transporte aéreo de pasajeros, son empresas con fines de lucro, que tienen por actividad principal de sus negocios, el traslado aéreo de pasajeros, carga y/o mensajería, pudiendo operar rutas regulares, no regulares, nacionales e internacionales.

El Reglamento de Operación de Aeronaves, regula las operaciones de estas empresas y la entidad encargada de fiscalizar y fijar las políticas y reglamentos con estándares de seguridad y requisitos técnicos, es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Actualmente y de acuerdo a la información proporcionada por la DGAC, son 39 empresas, las que se reparten el mercado de transporte aéreo internacional de pasajeros y 9 las que participan en el mercado de transporte aéreo doméstico, siendo en ambos casos liderado por Latam, con algo más de un 42% de participación para ambos casos, seguido por Sky quien posee un 6,4% del mercado de vuelos internaciones y un 27% en vuelos domésticos.

Este mercado requiere una alta inversión inicial e importantes costos de insumo operacionales, lo que ha posicionado a las empresas del grupo Latam, como líderes, siendo los únicos que ofrecen la más extensa red de destinos, conectando Sudamérica con el mundo.

Una ventaja que presenta para este mercado, el hecho que sea un oligopolio, es que el servicio que los consumidores pueden adquirir, al menos en teoría, pueden mejoran cada día más y amoldarse a los cambios en los gustos de dichas personas.

En contraparte, como desventaja se puede mencionar, que las empresas que se forman o van surgiendo alrededor de un negocio oligopolista, se enfrentan a una gran cantidad de límites en su actividad, lo que desincentiva a los potenciales competidores.

Gráfica del mercado[pic 2]

Gráfico 1: Oligopolio: número de empresas que soporta el mercado, extraído de https://www.auladeeconomia.com/graficos14.htm

2.- Servicios Básicos: Mercado Monopolio Natural

La industria de los servicios básicos es conformada por los mercados de luz, agua y el gas, donde las empresas que ofrecen cada uno de estos servicios tienen una posición dominante, siendo generalmente un único proveedor en un sector geográfico.

En estos casos, los monopolios surgen de manera "natural", pues no tendría mucho sentido tener múltiples cañerías y grifería en los hogares para así poder elegir a la empresa que nos venda el agua potable.

Al existir grandes economías de escala, resulta preferible un único proveedor, cuyo precio esté regulado.

Dada la complejidad de los servicios y la gran importancia que tienen para la sociedad, las empresas participantes en estos mercados, deben enfrentar además de una gran inversión en infraestructura,  los requerimientos técnicos establecidos por ley, y operar respetando políticas, procedimientos y precios fijado y regulados por el Estado.

En Chile, los entes reguladores para cada servicio son: la Superintendencia de servicios sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ambas instituciones operan bajo la fiscalización de Ministerio de Economía.

A nivel social, un monopolio natural disfruta de las ventajas que proporciona la economía de escala: cuanto mayor es la escala de producción, menor es el coste medio. Por lo tanto, cuanto mayor sea el mercado menor puede ser el precio y mayor el excedente total del intercambio.

La no existencia de una empresa que entregue un servicio alternativo, es una desventaja desde la perspectiva que ante cualquier eventualidad en la infraestructura del proveedor, se suspende el servicio en perjuicio de los consumidores.

Un claro ejemplo han sido los cortes de suministro de agua potable, cuando el mal tiempo merma el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua.

Gráfica del mercado[pic 3]

Grafico 2: Monopolio Natural, extraído de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=4&def= 1001

3.- Autopistas Urbanas: Mercado Monopolio Regulado

Este mercado se refiere a la red de modernas autopistas urbanas de alta velocidad pagadas, las que se crean con el objeto de mitigar la alta congestión vehicular existente en la región metropolitana y disminuir los tiempos de traslado.

Actualmente son 6 las autopistas urbanas, todas adjudicadas mediante licitación pública, en la cual se estableció los requerimientos de inversión y condiciones en cuanto a infraestructura y mantenimiento que se debían cumplir para el otorgamiento de la explotación del negocio.

Es el ministerio de Obras Públicas el encargado de fiscalizar y reglamentar este mercado, para lo cual fue promulgado en 1991 el DFL MOP N° 164, Ley de Concesiones de Obras Públicas, que entrega la explotación de bienes nacionales de uso público a empresas privadas, para realizar obras destinadas a autopistas de interconexión urbana.

Esta modalidad en la mejora vial de una ciudad, permite realizar obras sin destinar recursos fiscales, los que pueden ser reservados a otras áreas. En este caso es fundamental que el Estado asuma el rol de resguardar un cobro razonable por el uso de esta infraestructura y establecer las condiciones más beneficiosas para la población, en la elección del mejor concesionario licitante.

Gráfica del mercado

[pic 4]

Grafico 3: Monopolio natural débil y Monopolio natural fuerte, extraído de Monopolio Natural y Regulación Económica, Universidad de la República, Notas Docentes, de disponible en http://decon.edu.uy/~mito/monopolio%20nat ural.pdf

4.- Farmacias: Mercado Oligopólico

Este es un mercado que cuenta con pocos oferentes pero con muchos demandantes, se originó luego de que el gobierno decretara la libertad de precios para los medicamentos en 1980, derogando la ley de Circuito, imperante hasta ese momento, dando origen a una desregulación del sector, este hecho unido a la crisis que atravesó Chile durante los años 1981 al 1983, durante la cual muchas farmacias independientes debieron cerrar y cadenas farmacéuticas que surgieron, se fortalecieron a través de la integración vertical, fusiones y convenios con multitiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com