ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Definir utilizando sus propias palabras, los siguientes conceptos:


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 4
  1. Definir utilizando sus propias palabras, los siguientes conceptos:
  1. Concepto Macroeconomía.

La macroeconomía es una rama del campo de la economía que estudia cómo se comporta un sistema económico en conjunto. En macroeconomía se examinan minuciosamente diversos fenómenos de la economía, como la inflación, los niveles de precios, la tasa de crecimiento, la renta nacional, el producto interno bruto y los cambios en el desempleo. Se centra en las tendencias de la economía y cómo la economía se mueve en su conjunto.

  1. Producto Interno Bruto
    El PIB es la medida cuantitativa más amplia de la actividad económica total de una nación. El PIB representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras geográficas de una nación durante un período de tiempo específico.
  2. Producto Interno Bruto per cápita
    Es una medida de la producción total de un país que toma el producto interno bruto (PIB) y se lo divide por el número de personas en el país. El PIB per cápita es utilizada cuando se compara un país con otro, porque muestra el desempeño relativo de los países. Un aumento del PIB per cápita indica un crecimiento en la economía y tiende a reflejar un aumento de la productividad.
  3. Producto Interno Neto
    El PIN representa el valor contable neto de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de una nación durante un período de tiempo especificado.
  4. Inflación

Tasa en la que el nivel general de los precios de los bienes y servicios está aumentando y, por consiguiente, el poder adquisitivo de la moneda está disminuyendo.
"La inflación significa que su dinero no va a comprar tanto hoy como pudo ayer. "

  1. Desempleo
    El desempleo se define como una situación en la que alguien en edad laboral no es capaz de conseguir un trabajo, pero le gustaría estar en un empleo a tiempo completo.
  2. Política Monetaria
    La política monetaria consiste en las acciones del  banco central, junta monetaria o el comité regulador  de la economía que determina el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria, lo que a su vez afecta a las tasas de interés. La política monetaria se mantiene a través de acciones como la modificación de la tasa de interés, la compra o venta de bonos del Estado y el cambio de la cantidad de dinero que los bancos deben mantener.
  3. Política Fiscal
    La política fiscal se refiere a las políticas fiscales y de gasto del gobierno destinadas a mantener la estabilidad económica, lo que se refleja en los niveles de desempleo, las tasas de interés, los precios y el crecimiento económico.
  1. Consultar y elaborar una tabla de indicadores en base al último “Boletín Estadístico Mensual” del Banco Central del Ecuador (consultar en www.bce.fin.ec); vamos a trabajar con el boletín de enero 2017. (http://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp, ahí se debe ubicar el que corresponde a enero 2017). Los indicadores que se debe consultar se detallan en la siguiente tabla, en la cual consta el nombre del indicador, el período que debe ser consultado y las unidades en las que se debe presentar la información; el estudiante debe realizar la consulta en la fuente indicada y llenar la columna valor.

Periodo

Valor

Unidades

Producto Interno Bruto Real

2016

69,154,704

miles de dólares 2007 

Producto Interno Bruto Real

2017

70,133,567

miles de dólares 2007 

Tasa de variación PIB Real

2016

-1.7

porcentaje

Tasa de variación PIB Real

2017

1.4

porcentaje

Producto Interno Bruto Nominal

2016

96,217,929

miles de dólares

Producto Interno Bruto Nominal

2017

100,598,678

miles de dólares

Producto Interno Bruto per cápita

2016

5,841.95

dólares

Producto Interno Bruto per cápita

2017

5,996.23

dólares

Índice de Precios al Consumidor

A diciembre 2016

105.21(indice)  1.12%

Variación porcentual anual

Índice de Precios al Consumidor

A enero 2017

105.3(indice)  0.90 %

Variación porcentual anual

Índice de Precios al Producto (incluye productos exportación)

Promedio Anual

2016

1.65

Variación porcentual anual

Índice de Precios al Producto (incluye productos exportación)

Promedio Anual

2017

-0.35

Variación porcentual anual

Desempleo Total Nacional

Urbano

Dic-15

5.65

Tasa

Desempleo Total Nacional

Urbano

Dic-16

6.52

Tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com