ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA Y LA

SOLIDARIDAD EN SOCIEDAD

La DEMOCRACIA podría ser definida de múltiples maneras dependiendo del vínculo social que la caracterice, pero básicamente este concepto se refiere a un tipo de gobierno en el que los títulos del poder son elegidos por todos sus Ciudadanos, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva y usando mecanismos de participación directa o indirecta, que les da legitimidad a sus representantes.

Estos representantes son elegidos por medio del Sufragio o Voto, que está establecido como un derecho político constitucional para todos los ciudadanos y que todos deben ejercer. Se ha considerado que la legalidad política de un gobierno democrático radica en este.

Visto desde aquí sobra decir que la Democracia es una forma de convivencia social en la que todos los ciudadanos deben ser considerados libres e iguales ante la ley.

LA SOLIDARIDAD SOCIAL por otra parte, es la colaboración mutua que se dan las personas especialmente en situaciones difíciles, haciéndola un acto social que le permite al hombre mantenerse y mantener en buen ambiente su naturaleza como ser social.

Esto lo hace sentirse unido a otras personas y lo lleva a involucrar sentimientos necesarios para tener un funcionamiento normal en sociedad.

La sociedad siempre va en pro del desarrollo y este sentimiento solidario les ayuda a mantenerse unidos y en constante interacción, para la búsqueda de intereses comunes y de la propia subsistencia.

Sin embargo es importante recalcar que aunque la sociedad fundamenta en los principios constitucionales el carácter de iguales para todos sus conciudadanos, no se deben olvidar las diferencias y las situaciones difíciles inminentes a todo grupo humano, y donde sobrevivir depende de procesos de colaboración recíproca constituidos también desde la práctica de la solidaridad social.

A continuación podemos intentar un tránsito breve por la historia de este país para establecer una relación profunda entre el lazo democrático que fundamenta el estado, unido a la visión solidaria constituida por el pueblo en momentos de conflicto y dificultad.

En Colombia la Democracia empezó a ejercerse de manera somera, prácticamente durante el periodo de la Independencia, aunque existieran en ese tiempo factores determinantes que buscaban coartar los principios democráticos nacientes, como por ejemplo la influencia de la Iglesia y el apoyo que recibía ésta de los grupos centralistas, apoyo que con el paso del tiempo fue disminuyendo para beneficio del proyecto emergente.

Con el paso del tiempo el país fue consolidando, en relación con el continente, una profunda tradición democrática de manera ininterrumpida, a lo cual el presidente Alberto Lleras hace referencia en su discurso, cuando menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com