ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalización


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Departamentalización.

La Departamentalización es el proceso mediante el cual son agrupadas las tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Ya divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, estos necesitan ser agrupados a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. Visto de otra forma, decimos que la departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con base en su similitud. Comúnmente adopta forma de gerencias, áreas, departamentos o secciones. Al departamentalizar, es conveniente considerar los siguientes puntos secuenciales:

1. Listar y clasificar todas las funciones de la empresa.

2. Agruparlas en un orden jerárquico.

3. Asignar actividades a cada área agrupada.

4. Especificar relaciones de autoridad y responsabilidad entre las funciones y los puestos.

5. Establecer comunicación e interrelación entre los departamentos.

6. El tamaño, existencia y tipo de organización de un departamento debe relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas, depende mucho la calidad de una estructura organizativa.

La Departamentalización no es vista como un fin, sino sólo como un método para asignar actividades y facilitar el cumplimiento de objetivos, teniendo como reto además, el logro de la coordinación e interrelación entre las unidades definidas.

Cada método posee sus ventajas y desventajas, el proceso de selección del método a aplicar deberá tomar en consideración las ventajas relativas de cada modelo en cada nivel de la estructura de la organización. El principal problema se relacionará siempre con el tipo de ambiente organizacional que el gerente desee diseñar y la situación a la cual se enfrente.

Dependiendo de la situación específica de cada organización, los tipos o formas más comunes y usuales de departamentalización son los siguientes:

• Departamentalización por funciones de la empresa o funcional

• Departamentalización por territorio o geográfica

• Departamentalización por producto

• Departamentalización por grupo de clientes

• Departamentalización por proceso o equipo

• Departamentalización por secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com