ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La departamentalización, como lo dicen varios autores es agrupar las actividades según las funciones de una empresa, para poder entender mas esto tiene una clasificacion la cual consiste en : Funcional, Territorial o Geográfica, Clientes o Mercados, Productos o Servicios, Procesos o Maquinaria y Matricial o Rejilla. Esta clasificacion se hace para facilitar y realizar correctamente las funciones de cada una de ellas, asi como tambien entran los organigramas los cuales son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

El tema de la departamentalizacion y el de organigrama van de la mano por lo antes referido, es decir; para el buen funcionamiento de la empresa.

Todo esto de la departamentalizacion y el organigrama son de suma importancia para una empresa ya que es parte de un orden administrativo para poder obetener un mayor nivel.

OBJETIVO

Conocer y diferenciar los diferentes tipos de departamentalización existentes en las empresas.

CONCEPTO.

Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos.

Departamento es un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad

La departamentalización es la actividad de formalizar la distribución del trabajo

en departamentos con el fin de coordinar sus relaciones.

Los criterios más utilizados son el Funcional, Territorial o Geográfica, Clientes o Mercados, Productos o Servicios, Procesos y Matricial

El departamento es una consecuencia inmediata de la división de trabajo.

Ahora explicaremos cada uno de ellos:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES DE LA EMPRESA O FUNCIONAL

Definición. Agrupar las actividades según las funciones de una empresa (producción, ventas y finanzas).

Agrupar las actividades según las funciones de una empresa refleja lo que ésta hace típicamente. Dado que todas las compañías crean algo útil y deseado por otros, sus funciones básicas son producir (crear utilidad o agregar utilidad a un producto o servicio), vender (encontrar usuarios, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estén de acuerdo en aceptar el producto o servicio a un precio o costo) y financiar (reunir y cobrar, ahorrar y gastar eficazmente los fondos); por tanto, resulta lógico agrupar sus actividades en departamentos como el de ingeniería, producción, ventas (o marketing) y finanzas. La figura 1 muestra la agrupación funcional típica de una compañía manufacturera.

La departamentalización funcional es el sistema que más se emplea para organizar actividades y está presente —al menos en algún nivel— en la estructura organizacional de casi cualquier em- presa. Las características de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan ampliamente reconocidas y entendidas que no sólo representan la base de la organización departamental, sino que también —y muy a menudo— la departamentalización al más alto nivel.

La coordinación de actividades entre departamentos puede lograrse mediante reglas y procedimientos, varios aspectos de la planeación (como metas y presupuestos), la jerarquía organizacional, las relaciones interpersonales y, en ocasiones, los departamentos de enlace; un departamento de este tipo puede utilizarse para tratar el diseño o los problemas de modificación entre ingeniería y manufactura. En la figura 1 se listan las ventajas y desventajas de la departamentalización por funciones de la empresa.

Figura 1. Agrupación organizacional por funciones (empresa manufacturera).

Ventajas

• Es un reflejo lógico de las funciones.

• Se conserva tanto la autoridad como la responsabilidad de las funciones principales.

• Se sigue el principio de la especialización profesional.

• Se simplifica la capacitación.

• Se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima.

Desventajas

• Se resta importancia a los objetivos generales de la empresa.

• El punto de vista del personal clave se especializa en exceso y se limita.

• Se reduce la coordinación entre funciones.

• La responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente en la cima.

• Hay lenta adaptación a los cambios.

• Se limita el desarrollo de gerentes generales.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TERRITORIO O GEOGRÁFICA

Definición. La agrupación de las actividades por área o territorio es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias.

La departamentalización por territorio o geográfica es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias, en cuyo caso puede ser importante que las actividades de un área o territorio determinado se agrupen y asignen a un gerente, como se ilustra en la figura 2

Figura 2. Agrupamiento de una organización en forma territorial o geográfica (de una compañía manufacturera).

Ventajas.

• Coloca la responsabilidad en un nivel inferior.

• Da importancia a mercados y problemas locales.

• Mejora la coordinación de una región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com