ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Departamentalización de los Costos

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Consiste en registrar cada elemento( acumular y registrar los costos de materiales directos , MOD, y costos generales de fabricación para cada orden de producción )de costo por departamento; cuando estos elementos se aplican a pequeñas empresas industriales y de proceso manufacturado poco complicado, estas entonces pueden considerarse como un solo departamento de producción, pero si la empresa es de cierta magnitud y si el proceso de fabricación requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento, en donde de este modo la empresa puede costear cada orden de producción con mayor precisión y además se puede hacer responsable a los distintos departamentos de los costos en que se incurren y esto a su vez permite controlar los costos.

Clasificación de las departamentalización

O centro de costos

El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que se han de reconocer en el sistema de costos. Esto implica el decidir no solamente el numero de departamentos de producto que habrá sino también el numero de servicios que se van a tener

• Departamentalización de Productos

Se define como unidad operativa( compuesta de hombres y/o maquinas )que participan en la fabricación real de productos terminado. Muchas veces puede existir un departamento inicial que moldea la materia prima, otro o un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento y un tercer departamento que pinta termina así las unidades ensambladas.

Estos incurre exclusivamente en los costos de material directo y mano de obra directa (costos primos) y algunos costos indirectos de fabricación, pero sí debe estar claro, que estos departamentos como característica esencial incurren en costos primos

Ejemplo : Pues en este caso hay tres operaciones y tal vez tres localidades separas en la fábrica , entonces pueden ser 3 departamentos de producción . Sin embargo , en todas las empresas pueden haber diferentes formas de departamentalizar , dependiendo de las operaciones y localizaciones en las que se divida la fabricación o ensamble del producto.

• Mezcla

• Ensamble

• Moldeo

• Corte

• Acabado

• Pintura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com