ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTALIZACIÓN

3.1. DEPARTAMENTALIZACIÓN

Harol Koontz Y Heinz Weihrich, departamento es el área, división o sucursal definido de una empresa sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades y el logro de resultados específicos.

Es el proceso que consiste en agrupar tareas, actividades o funciones sobre la base de la homogeneidad y de afinidad  que permita la correcta integración del conjunto.

La departamentalización, consiste básicamente en representar la especialización de la estructura funcional desde el punto de vista vertical y horizontal, representa básicamente también poder agrupar órganos o áreas en unidades específicas que, comúnmente suelen ser denominadas departamentos, divisiones, secciones y otras.

1.- Especialización Vertical.- Se presenta en la organización, cuando se determina la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión, dirección u otro nivel superior; significando esta acción, el incremento de los niveles jerárquicos, de la organización. También se la considera como un desdoblamiento de la autoridad. Este tipo de especialización se caracteriza por el crecimiento del organigrama, esto por el aumento de los niveles jerárquicos.

[pic 1]

2.- Especialización Horizontal.-- Se presenta cuando se constata en una organización, las necesidades de aumentar la pericia, eficiencia y la mejor calidad del trabajo, en sí corresponde a una actividad de conocimientos y especialidad, cuya característica es el crecimiento horizontal, más conocida con el nombre de departamentalización.

[pic 2]

Debemos entonces entender al departamento como un área, división, unidad de la empresa, sobre la cual el Administrador o superior tiene autoridad del desempeño sobre sus funciones específicas.

Para mejor comprensión es importante que podamos desarrollar algunos tipos de departamentalización que presentan algunos autores, a saber:

3.2. TIPOS DE ÓEPARTAMENTALIZACIÓN

La departamentalización permite, en un grado intermedio, ampliar la organización, sin embargo, los departamentos difieren respecto a los patrones básicos, veamos algunos de ellos:

3.2.1. DEPARTAMENTALIZAÇIÓN FUNCIONAL

Se presenta básicamente el agrupamiento de personas u órganos de acuerdo con sus funciones, o también a la propia especialidad más común que se desarrolla dentro de la organización, esto propiamente está basado en la propia naturaleza de la empresa, así por ejemplo: Departamentalización funcional: Producción (Fabricación), Finanzas (Contabilidad), Personal (Recursos Humanos), Ventas (Marketing)

[pic 3]

VENTAJAS:

  1. Se trata de un método lógico y probado con el tiempo.
  2. Persigue el carácter de la especialización ocupacional, que favorece la eficiencia en el uso de personal.
  3. Simplifica la capacitación que se brinda para poder tener un mejor control, en todos los niveles de la organización.

DESVENTAJAS:

  1. Tiende a restar importancia a los objetivos generales de la empresa,
  2. Desarrolla actividades y otros patrones de conducta que implican lealtad a su propio departamento funcional y no a la de la empresa en su conjunto.
  3. Sólo el Gerente General es el responsable, de alcanzar los objetivos que se ha propuesto dentro de la empresa.
  4. Dificultad de adaptarse con rapidez a los cambios que puedan generarse dentro del entorno de la empresa.

3.2.2. DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS

También conocida por muchos autores como departamentalización por servicio, que suele constituirse el agrupamiento de las personas u cosas de acuerdo con el tipo de producción y/o servicio que la empresa tiene.

VENTAJAS:

  1. Sitúa la atención y el esfuerzo en un tipo de línea de productos yio servicios.
  2. Facilita el uso de capital de instalaciones, habilidades y otros que representan un conocimiento especializado.
  3. Permite el crecimiento y la diversidad de productos yio servicios.
  4. Mejora la coordinación de las actividades funcionales, en cada uno de los niveles que nosotros podemos estar manejando.

DESVENTAJA:

Coloca la responsabilidad de las utilidades en el nivel de dirección, también podemos llegar a mencionar que requiere Gerentes que permitan una capacitación adecuada y acorde a cada uno de los aspectos, para un desarrollo mas adecuado.

[pic 4]

3.2.3. DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES

Se basa principalmente en adaptarse a las necesidades que la clientela tenga, para que la empresa pueda agrupar cada una de sus actividades en aquellos organismos y personal que la organización desea atender.

VENTAJAS:

  1. Alienta la concentración en las necesidades del consumidor.
  2. Les da a los consumidores la facilidad que sienten con un proveedor que pueda satisfacer sus requerimientos.
  3. Adquieren destrezas de acuerdo con las propias características de cada uno de los clientes.

DESVENTAJAS:

  1. Suele ser difícil la coordinación de las operaciones de demandas antagónicas del consumidor.
  2. Requiere de gerentes de soporte, staff y de apoyo que sean expertos en los problemas del consumidor.
  3. Se presenta que los grupos de consumidores no siempre están claramente definidos.

[pic 5]

Conocida también como departamentalización por localidades o regiones, donde se llegan a agrupar a las personas y/o cosas, por la proximidad común a cada uno de los territorios que operan en las diferentes zonas geográficas.

3.2.4. DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Conocida también como departamentalización por localidades o regiones, donde se llegan a agrupar a las personas y/o cosas, por la proximidad común a cada uno de los territorios que operan en las diferentes zonas geográficas.

La departamentalización territorial es también atractiva para los fines de gran escala y otras, cuyas actividades están dispersas física o geográficamente.

VENTAJAS:

  1. La responsabilidad existe en cada uno de los niveles.
  2. Alienta la participación local en la toma de decisiones.
  3. Mejora la coordinación de las actividades en cada una de las regiones.
  4. La producción puede organizarse con una base territorial al poder establecer plantas en una región en particular.
  5. Mejora la comunicación del personal con los habitantes de la localidad.
  6. Se concreta en un campo de práctica gerencia! para ejecutivos de la empresa.

DES VENTAJAS:

  1. Requiere de recursos humanos con habilidades administrativas y gerenciales, que muchas veces suele ser una limitante en cualquier tipo de organización.
  2. Tiende a producir una duplicación de servicios, es así que los gerentes de área quieren tener sus propios servicios, que muchas veces resultan ser costosos.
  3. Puede agravar el problema de control y supervisión por parte de los gerentes de la alta dirección, quienes tienen dificultades para mantener las actividades dentro de la empresa.

[pic 6]

3.2.5. DEPARTAMENTALIZACiÓN POR PROCESO

Conocido también por muchos autores como departamentalización por el flujo de proceso y/o equipo, cuyo agrupamiento de personas u organismos se lo realiza a lo largo del proceso de producción, como de la atención de un servicio. Siendo el flujo del proceso de producción, la secuencia de cada una de las actividades que llegan a determinar que las personas y/o organismos puedan llegar a constituir dicha situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (382.3 Kb)   docx (524.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com