ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalización


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Departamentalización

Estructura por Departamentalización

Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalización se puede dar de varias formas:

Funcional:

Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.

AUTORIDAD DE LÍNEA

La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Existe en todas las organizaciones como una escala no interrumpida o una serie de pasos. He aquí el Principio Escalar en la Organización: cuanto más clara sea la línea de autoridad, más clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional

PERSONAL DE STAFF

Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa.

Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos.

Quienes sostienen esta visión clasifican invariablemente a producción y ventas (y en ocasiones a finanzas) como funciones de línea, y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento y control de calidad como funciones de staff

DELEGACIÓN DE FACULTADES DE DECISIÓN

Es el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores. Los que están más próximos a la tarea son más capaces de tomar decisiones, siempre que tengan las capacidades necesarias. El poder debe ser igual a la responsabilidad.

Si es poder es mayor a la responsabilidad existe un comportamiento autocrático.

Si la responsabilidad es mayor al poder resultar la frustración de no ejercer el poder.

Autoridad de línea: es la línea de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com