ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Para el enfoque clásico la base fundamental de la organización es la división del trabajo

Departamentalización: autores clásicos, la especialización es la organización y puede ocurrir en dos sentidos Vertical y Horizontal

Especialización Vertical: ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión

Especialización Horizontal: Esta es el complemento de la especialización vertical.

Tipos:

-D. por funciones: agrupación de actividades o funciones principales, división del trabajo interno por especialidad. Auto orientación, inversión. Ventajas (mayor utilización de personas especializadas y de recursos; adecuada para actividad continua, rutinaria y establecida a largo plazo.) Desventajas (pequeña cooperación interdepartamental; contra radicada en circunstancias ambientales impredecibles y susceptibles al cambio.)

-D. Geográfica o territorial: Agrupación según su ubicación geográfica o territorial: énfasis en la cobertura geográfica, orientación hacia el mercado. Extroversión. Ventajas (mayor ajuste a las condiciones locales y regionales; fija responsabilidad por localidad o región facilitando la evaluación e ideal para la empresa minoristas.) Desventajas (Debilita la coordinación, ya sea planeación, ejecución y control; la organización como un todo y la debilidad de la especialización).

- D. por productos o servicios: Agrupación por resultados en cuanto a productos o servicios. División de trabajo por línea de productos o servicios, énfasis en los productos o servicios. Orientación hacia los resultados. Ventajas (Define responsabilidad por productos o servicios facilitando la evaluación de los resultados; Mejor coordinación interdepartamental mayor flexibilidad; facilitando la innovación, ideal para circunstancias susceptibles al cambio.)Desventajas (Debilidad de la especialización; alto costo operacional por la duplicación de las especialidades; contra indicada en circunstancias estables y rutinarias, enfatiza la coordinación en datrimiento de la especialización).

-D. Por clientela: Agrupación según el tipo o tamaño de cliente o comprador. Énfasis en el cliente. Orientación de extroversión más hacia el cliente que hacía así misma. Ventajas (Predispone a la organización para satisfacer las demandas de los clientes; ideal cundo el negocio depende del tipo o tamaño del cliente Y fija responsabilidad por los clientes.) Desventajas (Vuelve secundarias las demás actividades de la organización, como producción o finanzas; sacrifica los demás objetos de la organización, como productividad, utilidad, eficiencia, etc.)

-D. por procesos: Agrupación por etapas del proceso del producto o de la operación. Énfasis en la tecnología utilizada. Enfoque de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com