ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Ciencias Sociales Y Humanas. Liderazgo


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Tareas  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

 [pic 3]

Departamento de Ciencias Sociales

Y Humanas.

Liderazgo

Tutor:

Pablo Fernando Racines Duque

[pic 4]

Actividad de aprendizaje 1.1.

  • Describa la definición de liderazgo y sus elementos clave, que se aplican en General Electric, GE.

Liderazgo: Capacidad de inspirar y guiar un grupo de personas. Ingrediente más decisivo y crucial para tener éxito tanto personal como profesionalmente. Proceso de intercambio de ideas entre líderes y seguidores que pretenden llegar a un cambio donde reflejen los propósitos que comparten. Un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar a lo largo del tiempo. Un proceso de influencia, donde líderes y seguidores cambian de roles constantemente para compartir estrategias en equipo.

ELEMENTOS CLAVE DEL LIDERAZGO

  1. Líderes y seguidores

Son personas que intervienen en el proceso de influenciar unos con los otros sugiriendo y compartiendo ideas para alcanzar un solo objetivo; definiendo así al líder como la persona que dirige, organiza y direccionan un grupo; y los seguidores quienes siguen al líder y ofrecen aportaciones que influyan en él

  1. Influencia

Es una relación entre líderes y seguidores, donde se  intercambian ideas, se gana aceptación por parte del líder y se motiva a los seguidores a generar ideas creativas y respaldar al líder en las decisiones de grupo que se dan mediante el cambio.

  1. Objetivos organizacionales

Son metas establecidas por todos los miembros de un grupo (propósito compartido), donde el líder toma la dirección, pero se trabaja en equipo para alcanzar los resultados.

  1. Cambio

Es una forma de adaptación y renovación para mejorar el desempeño hacia un futuro deseado por el grupo.

  1. Personas

Son individuos implicados en el proceso de liderar quienes contribuyen colectivamente con sus esfuerzos para que todo marche bien y de la mejor manera.

  • En una matriz, describa cada uno de los roles gerenciales del liderazgo que desempeña Jeff Immelt en General Electric.

Roles gerenciales de liderazgo desempeña el CEO (Presidente) Jeff Immelt en GE

Roles interpersonales

Representante:

Podemos observar que es un excelente representante de su compañía.

Líder:

Es indudable que Immelt es el líder de GE, sin embargo crea nuevos líderes dentro de su empresa para poder manejarla mejor, eso lo hace un mejor líder.

Enlace:

Siempre está presente o participa de las diferentes conferencias, reuniones, etc., a nivel mundial manteniendo contacto con todos.

Roles informativos:

Rol de monitor:

Siempre ésta buscando nuevas alternativas para mejorar su empresa.

Rol de difusor:

Se encarga de difundir cualquier información necesaria a sus subalternos de una forma adecuada.

Rol de portavoz:

Puesto que es quien da la información sobre la empresa fuera de ella.

Roles de decisión:

Rol de emprendedor

Está al día en las innovaciones para mejorar su empresa.

Rol de gestor de problemas:

Esta atento para resolver cualquier situación de conflicto o crisis.

Rol de quien asigna los recursos:

Está encargado y atento para asignar los recursos necesarios y decidir a quienes dárselos según los presupuestos.

Rol de negociador

Puesto que puede negociar en cualquier campo, mejorando ofertas, ofreciendo mejores beneficios a sus empleados y también mejores situaciones de negocios con los clientes.

 

  • En una matriz, describa las cuatro teorías del liderazgo: de rasgos, de comportamiento, por contingencia e integrador.

TEORÍAS DEL LIDERAZGO

Teoría de los RASGOS

Intenta explicar las características distintivas que representan la eficacia del liderazgo Basados en supuesto de que los líderes nacen, no se hacen Se realizaron cientos de estudios de rasgos durante las décadas de los 30´s y 40´s para descubrir una lista de cualidades Nadie ha conseguido una lista universal de rasgos que posean todos los líderes exitosos o que garanticen el éxito del liderazgo

 Teoría de COMPORTAMIENTO

Intentan explicar los estilos distintivos utilizados por líderes efectivos o definir la naturaleza de su trabajo En la década de los 50´s se enfocaron en lo que el líder en realidad desempeña en el trabajo (comportamiento) Intenta identificar las diferencias en el comportamiento de los líderes efectivos frente a aquellos no efectivos Los 10 roles gerenciales de Mintzberg son un ejemplo de esta teoría Dos dimensiones genéricas de comportamiento del líder: liderazgo orientado a las tareas y el orientado a las personas.

Teoría de liderazgo por CONTINGENCIA

Intentan explicar el estilo de liderazgo apropiado con base en el líder, los seguidores y la situación. Se investigó en la década de los 60´s. No existe un estilo de liderazgo que se pudiera aplicar en todas las situaciones. Enfatiza la importancia de los factores situacionales, incluida la naturaleza del trabajo desempeñado, el entorno y las características de los seguidores. Trata de descubrir el grado al cual el trabajo gerencial es el mismo o difiere entre los diversos tipos de empresas, niveles gerenciales y culturas.

 Teoría de liderazgo INTEGRADOR

Intentan combinar las teorías de los rasgos, del comportamiento y de contingencia para explicar las exitosas relaciones de influencia entre el líder y los seguidores. De mediados a finales de la década de los 70’s, el paradigma comenzó a cambiar hacia lo integrador. Intenta explicar por qué los seguidores de algunos líderes están dispuestos a trabajar tan arduo y hacer sacrificios personales para lograr los objetivos grupales y organizacionales. Identifican conductas y rasgos que facilitan la efectividad del líder y exploran por qué el mismo comportamiento del líder puede tener diferente efecto en los seguidores, según la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (844.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com