ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Administración de Empresas

Materia: Introducción al Estudio del Derecho.

Docente: René Javier Soto López.

René Alejandro Torres Navarrete.

Matricula: 166068.

Grupo: M.


El Juicio de Núremberg

¿El derecho es lo mismo para todos los individuos?

Alrededor del mundo existen diferentes culturas, diferentes idiomas, diferentes, diferentes religiones, y por lo tanto diferentes ideologías. Con las leyes establecidas en Núremberg en 1935, se crearon nuevas leyes y aparecieron nuevos conceptos, que para otras sociedades seria visto de mala manera. Con esto se trató de facilitar el camino a los nazis para eliminar a todas aquellas personas que no fueran dignas de Alemania, que no pertenecieran a la raza aria, grupos como los judíos, homosexuales, discapacitados, gente de color, gitanos, enemigos de Estado, y todas aquellas personas que estuvieran en contra del régimen nacionalsocialista, más sin embargo, en este escrito hablaré de las personas, los jueces, que promulgaron e hicieron cumplir las leyes establecidas, de dictar sentencias, ya sea si para otros son justas o injustas.

Los jueces que se enfrentan a un juicio por las atrocidades que su gobierno cometió, ¿son realmente culpables por hacer cumplir lo establecido en una sociedad? En este caso, ésta es una pregunta difícil de responder, ya que en ese tiempo y lugar, negarse a hacer algo podría considerarse en contra del Estado, podía costarte el puesto o simplemente arriesgarte a que te quitaran la vida. En la Alemania Nazi, los jueces tenían una difícil labor para hacer cumplir las leyes, pero para las personas que estaban afiliadas a este partido era algo común. Situándonos en la posición de una persona que apoyaba al nazismo, las leyes raciales debían cumplirse.

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán no se creó de la noche a la mañana, ni tampoco con el fin de eliminar a los judíos solo porque sí. Los alemanes habían perdido la primera guerra mundial, y con ello apareció el tratado de Versalles, en el que se establecía que Alemania reducía su armamento, tenía que pagar cuotas por haber sido principal protagonista en la guerra y la devolución de territorios[1],entre otras cosas. Para el hombre más importante de esta historia, Adolf Hitler, la firma del tratado de Versalles era una humillación para Alemania y los culpables de haber perdido la guerra, eran nada más y nada menos que los judíos, los cuales algunos eran poderosos en Alemania, pero ¿Cómo hacer que una sociedad unida sea dividida entre los que son de sangre pura y de los que no? Con la incitación al odio, en los colegios se le enseñaba a los niños que los judíos eran malos, en sus negocios había advertencias de que eran negocios judíos y por lo tanto no podían comprar en ese lugar, en cuanto a entretenimiento existían películas en contra de los judíos, en las plazas y lugares públicos se prohibía el acceso a los judíos, y sobre todo, tenían que portar un brazalete con la estrella de David para que todos identificaran que era un judío.

Para los jueces negarse a juzgar a alguien con las leyes de Núremberg era traicionar a la patria, al Führer, y las consecuencias eran desde ser encarcelado y llevado a un campo de concentración hasta perder la vida. Muchos no tuvieron oportunidad y decidieron seguir con su trabajo, otros lo hacían por puro fanatismo. El juzgar a alguien de manera injusta y sin oportunidad de defenderse es mal visto, pero eso no importaba porque en el lugar en que ellos se encontraban era algo normal. Para contestar la pregunta de si son culpables por esto, veamos cuales son las funciones de un juez: La principal función de un juez es la de administrar justicia, en caso de que se presente ante él una situación controvertida entre dos entes que requiera de la decisión ecuánime y objetiva de un hombre que conozca exhaustivamente las leyes, otra de sus funciones es la de definir el futuro de un acusado por determinado crimen o delito y en esta situación pasa lo mismo, deberá someter a juicio las pruebas o evidencias reunidas, para declararlo culpable o inocente, según corresponda[2]. Entonces los jueces se dedican a hacer su trabajo, sin importar si las leyes son justas o injustas para las demás sociedades, de lo que se encargan ellos es de impartir justicia a través de las leyes establecidas, porque como sabemos, las leyes son diferentes entre las sociedades, dependiendo a culturas, espacios geográficos, gobiernos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com