ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Derecho Empresarial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

APA Casos Empresariales

Licda. Amarilis Palencia

IDEA Roosevelt

Sábado de 11:00 a 12:00

Parte 1 a 3 Proyecto APA Casos Empresariales

Allan Sazo IDE08114062

Edelmira Carias IDE08114009

Guatemala, 19 de Octubre de 2013.

Tarea Semana 1

A continuación analizaremos algunos artículos de La Constitución Política de la República de Guatemala:

El Estado (Artículos 140-143):

Articulo 140.-Estado de Guatemala: en este artículo la Constitución nos muestra lo que es el Estado que nos gobierna lo que representa así como sus obligaciones.

Articulo 141.-Soberania: Nos explica que es el derecho a elegir a los gobernantes, en pocas palabras la soberanía es el poder que tiene el pueblo el derecho de decisión.

Articulo 142.-De la soberanía al territorio: Da a entender que el estado sobre las diferentes aéreas y territorios del país en si la soberanía que ejerce el gobierno sobre territorio que abarca el país.

Articulo 143.-Idioma oficial: El Idioma oficial de Guatemala es el español, también nos explica que las lenguas nativas solamente forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

En estos cuatro artículos podemos darnos cuenta que nos enseñan lo que es el estado y su forma de gobierno hasta donde se extiende su poder así como de algunos conceptos de los cuales son importantes para poder entender el papel del pueblo en el gobierno.

Estructura y Organización del Estado (Artículos 223-237 de la CPRG):

El Estado garantiza la libre formación y funcionalidad de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que la Constitución y la ley determinen.

Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda denegado al Presidente de la Nación, a los funcionarios de Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades que se hayan realizado.

Régimen Administrativo:

Guatemala, para su administración, está dividida en departamentos, a su vez están divididos en municipios.

La organización y coordinación de administrar públicamente, está a cargo del Concejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el cual, está dirigido por el Presidente de la Nación e integrado en la forma que la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com