ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1

Empresarios son: las personas físicas y las personas jurídicas.

El derecho privado ó mercantil regulas las relaciones entres los empresarios desde un autónomo hasta un gran holding, y las relaciones entre sus empresarios entre si y con sus clientes o proveedores.

El derecho privado es aquella parte del derecho en cuyas normas predomina la protección de fines personales, de intereses privados. (ej: constitución de una empresa).

El derecho público es aquella parte del derecho cuyas normas protegen fines sociales, intereses públicos.

El derecho administrativo regula todo lo referente a la Administración, es el que dice cuando hay que expropiar, el qué hay que expropiar...

El Estado es el que expropia.

El derecho Mercantil es una parte del derecho privado que comprende un conjunto de normas jurídicas (las leyes..) relativas, a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad economica.

El derecho Mercantil es un derecho privado pero es "especial" y por que??--> porque se aplica solamente a ciertos individuos y a los actos que realizan en el ejercicio de sus actividades.

El sujeto del derecho mercantil es el empresario; el empresario es una persona física o jurídica titular de una empresa.

El derecho mercantil es especial frente al derecho civil que es común.

Art 49 Código Civil: Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.

En la forma religiosa legalmente prevista.

También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.

Las leyes de comercio se imponen a determinados empresarios y se determina a determinados actos. (por eso es especial).

Código de Comercio tiene una importante antigüedad 21 agosto 1885 (sigue en vigor y está complementado).

El empresario y el derecho mercantil deben de conocer las normas que se van a aplicar a los actos que van a realizar, actos como la contratación, mercado de valores, la situación de insolvencia o quiebra ó concurso de acreedores.

En la Guía docente--> fuentes del derecho.

Código Civil art 1:

1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

3. La costumbre sólo regirá en defecto de Ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.

Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre.

4. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de Ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

5. Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado.

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.

Código de Comercio art 2:

Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com