ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Mercantil no ha sido ni un derecho de los comerciantes, ni sólo un derecho de los actos de comercio. Más como trataba de regular una actividad (la del comercio), puede decirse que el Derecho Mercantil ha sido predominantemente objetivo en el sentido de que la actividad mercantil servía para definir a las personas como comerciantes y para someter luego sus actos profesionales al Derecho Especial. Pero actualmente, el Derecho se aplica a unas operaciones que el legislador llama “actos de comercio” se realicen o no por comerciantes y aunque las operaciones no sean comerciales en sentido económico.

No hay que confundir el Derecho de la materia de comercio con el Derecho Mercantil. Este no es sino una parte del Derecho que se refiere al comercio. Mientras el Derecho de la materia mercantil abarca todos los hechos que se refieran a cualquier sujeto, objeto o negocio de comercio, queda fuera del Derecho Mercantil en sentido propio todo el Derecho de carácter público relativo al comercio.

Cuando se dice que el Derecho Mercantil es el Derecho Privado del comercio no entendemos limitarlo al ámbito de las relaciones jurídicas entre particulares. Hay instituciones de Derecho Mercantil en cuya regularización se entrecruzan normas del Derecho Público que se protege. Bolsas, Bancos, Seguros.

En la relación jurídica es una Situación que se da entre dos o más personas que es tomada en consideración por el ordenamiento, importante para el individuo y la sociedad en su conjunto.

Esta constituida por dos fuentes que son las fuentes formales, fuentes reales, y fuentes históricas.

En el tema tres nos habla de las obligaciones de todos los que profesan el comercio que seria mas bien a los comerciantes y tiene reglas a seguir. Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados: A la inscripción en el registro público de comercio, de los documentos cuyo Tenor y autenticidad deben hacerse notorios. A mantener un sistema de Contabilidad. Tener un nombre, un domicilio y una nacionalidad. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com