ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

Derecho mercantil

El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. también del relativo contabilidad El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

Sujetos del derecho mercantil Estos sujetos son tanto quienes realizan accidental o eventualmente actos de comercio (no comerciantes) Capacidad de ejercicio No significa que los incapaces y las personas morales no puedan realizar actos de comercio, lo que sucede es que tendrán que hacerlo por medio de sus representantes. Actos realizados por representantes de incapaces En cambio como los actos absolutamente comerciales conservan este carácter aun cuando no exista el propósito de especular y el peligro de riesgo, podrán eventualmente ser realizados por los representantes de los incapaces. Personas morales De igual manera las personas morales no comerciante pueden realizar actos de comercio inclusive aquellos actos cuya mercantilizad depende de la intención, siempre que lo contrario no resulte de la ley o de la escritura constitutiva que regula su funcionamiento o que su función no sea incompatible con los fines de la persona moral. Sujetos mercantiles permanentes o profesionales. Son aquellos que por su naturaleza o que por género de sus actividades están regulados por normas mercantiles; estos son los comerciantes que pueden ser físicas o morales. I Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen del su ocupación ordinaria II Las sociedades constituidas con arreglo o las leyes mercantiles III Las sociedades extranjeras o las agencias o sucursales de estos que dentro del territorio nacional ejercen actos de comercio. Capacidad legal para comerciar Aquellas personas que pueden con forme al derecho común, contratar y obligarse también pueden tener la profesión del comercio, aunque no todas ellas pueden ejercerlo, pues es necesario que las mismas leyes no se los cohíban. De esta manera se establece que comerciante puede ser cualquier persona capas y ejercerlo a sólo a quien se le permita. Ejercicio del comercio El ejercicio del comercio implica necesariamente la realización de actos de comercio, aunque su realización no siempre confiere la calidad de comerciante; por ejemplo, la suscripción de un pagare es un acto de comercio sin embargo, quien lo ejecuta puede o no ser comerciante.

Ocupación ordinaria

Es que hagan del comercio su vida y solo se dedique a ser comerciantes para vivir. Prohibición para ejercer el comercio. El art. 12 de CC señala a quienes no pueden ejercer el comercio esto es: A quienes se les prohíbe el comercio aspectos que ya fueron analizados al estudiar a los incapacitados. Auxiliares mercantiles Los auxiliares mercantiles son los que realzan determinadas actividades con el propósito de llevar acabo negocios ajenos o facilitar su terminación Los factores Normalmente factor se conoce como factor o administrador, que puede ser gerente general encargado de toda la administración o gerente de una sucursal o administrador de una fabrica.

Facultades de los factores

Las obligaciones contraídas por el factor por negociación que representa son exigibles en el patrimonio de su principal, cualquiera que sea su fuente. Extinción de poder de los factores El factor deja de estar en funciones cuando el principal revoca sus poderes o enajena la negociación como por lo que al momento de tener conocimiento de la revocaron o la enajenación inmediatamente deberá dejar de actuar Contador privado Resulta necesario precisar si hace falta tener el titulo para ejercer una y otra profesión según la ley reglamentaria del art. 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el DF, si resulta necesario de tener titulo profesional para poder ostentarse como contador público Dependientes Establece que son dependientes las personas que desempeñan constantemente algunas gestiones propias del tráfico del comerciante, en nombre y por cuenta de este Viajantes y Agentes de ventas Tanto como el agente de ventas como el viajero carecen de ka facultad de representar al principal; su trabajo limita a dar a conocer los productos que constituyen su tráfico y lograr los pedidos que transmite a lacas matriz. Empleados Estas personas de llaman empleados y sus relaciones con principal se regulan por el derecho de trabajo que es ajeno al mercantil, por no intervenir en la constitución o cumplimiento de obligaciones reguladas por el derecho mercantil Auxiliares del comercio Los auxiliares del comercio (auxiliares autónomos o independientes), son los siguientes: corredores, intermediarios libres, agentes de comercio, comisionistas y contadores públicos. Corredores El cargo del corredor se adquiere mediante un acto administrativo denominado habitación de la Secretaria de comercio y fomento industria ahora secretaria de economía.

Contenido

Definiciones

El Derecho mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

• Para el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis Fernández, el Derecho comercial o mercantil es un concepto jurídico no sólo que es, sino que está siendo siempre. No es un Derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.

• El profesor Salvador Sánchez Calero define el Derecho mercantil como la parte del Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com