ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La historia del derecho mercantil esta vinculada con el comercio y aparece propiamente sobre la tierra como el hombre mismo.

Hoy en día le llamamos al Derecho mercantil, Derecho Comercia o Derecho del comercio pero tiene sus orígenes con el truque, cuando los hombre primitivos inician con intercambio de bienes y servicios cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y se adquieren cambiándolos con quienes lo producen.

Desarrollo:

El derecho mercantil es aquella parte del derecho privado y se define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificadas como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Para determinar dicho campo de aplicación puede utilizarse dos criterios uno material, el cual esta determinado por la esencia de los hecho y actos que regula y otro formal el cual esta determinado por los requisitos que estableció la ley.

Se ocupa de las disposiciones administrativas, procesales, penales etc,

Por interés público rigen a la actividad comercial solo en cuanto sirven para regular los intereses privados.

Esta constituida por la industria comercial esto es: por aquellos actos realizados con un propósito de lucro que efectúan el paso de las cosas desde quienes las producen hasta quienes las consumen pero también comprende la industria manufacturera que transforma las primeras materias según las necesidades del mercado.

Mientras que en otros países existe una fusión de legislaciones, en México resulta imposible en virtud de la disposición constitucional que faculta el congreso de la unión para legislar en materia de comercio por lo tanto tiene carácter federal.

Actos de comercio:

Los actos de comercio es la actividad que realizan dos personas en la cual uno es considerado vendedor y el otro comprador.

1.- compra-venta es el acto de comercio inmediato que realiza dos personas en la cual una da algo a cambio de recurso monetario.

2.- la permuta es aquellas en la cual se intercambian bienes o servicios sin que exista un ingreso económico.

3.- el arrendamiento es el otorgamiento del uso de un bien mueble o inmueble a cambio de determinada cantidad económica.

Comerciante: es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes entendida como una etapa intermedia entre la producción y la de consumo.

Las fuentes del derecho mercantil:

Son el conjunto de medios materiales e inmateriales que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del derecho mercantil es decir todo aquello que este origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye el modo como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.

1.- ley: en el sentido jurídico es toda norma de conducta justa, obligatoria y de observancia en beneficio comunes.

Ley mercantil es la norma de derecho comercial dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los particulares.

2.- Código de comercio:

Es un ordenamiento casi muerto pues muchas de las leyes que contenía fueron derogadas por las leyes posteriores a falta de una ley mercantil son aplicadas las llamadas fuentes supletorias cuando hay oscuridad o lagunas para resolver situaciones jurídicas concretas.

El articulo 2° del código de comercio establece a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles serán aplicables a los actos de comercio los del derecho común contenido en el código civil aplicado en la materia federal.

Obligaciones de código de comercio

Art. 16.- todos los comerciantes por el hecho de serlo están obligados

1.- a la publicación por medio de la prensa de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales y en su oportunidad de las modificaciones que se adopten.

2.- a la inscripción en el registro publico de comercio de los documentos cuyo tenor y autoridad deben hacerse notorios

3.- mantener un sistema de contabilidad conforme al artc 33°

4.- la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Conclusión:

El derecho mercantil también puede ser definido como una disciplina jurídica que tiene por objeto de estudio precisamente las normas que el legislador determina como mercantiles.

Asimismo debido a la frágil división entre el derecho civil y derecho mercantil la doctrina mercantilista ha tratado de identificar los diferentes grados de supervisión entre estas dos ramas del derecho basadas en las siguientes a) normas sustantivas b) normas adjetivas y c) órganos jurisdiccionales.

Finalmente el derecho mercantil cuenta con fuentes propias de las que se originan sus normas entre las principales la ley y las costumbres.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt