ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho aduanero. EJERCICIO ANALITICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

DERECHO ADUANERO


[pic 5]

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

EJERCICIO ANALITICO        4

CONCLUSIONES        8

ANEXOS        9

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCION

El siguiente informe muestra una serie de interrogantes acerca de riesgos que pueden correr las mercancías una vez se encuentren en custodia de la aduana o incluso en la bodega de la empresa. Es muy importante que conozcamos la forma correcta de almacenas las mercancías, porque esto puede dañar su calidad y pueden perderse. Son muchos los contratiempos que pueden impedir que se realice con eficiencia la entrega de una mercancía, pero la prevención formara parte crucial en el método que utilice la empresa para la administración de los inventarios. Las empresas realizan sus propios reglamentos para evitar que las personas que manejan las mercancías las extraigan o las dañen de esta forma estarán protegiendo sus mercancías, existen varios grupos de mercancías las cuales tienen que ser manejadas de diferentes formas, en los anexos incluí una imagen donde se muestran los diferentes grupos y sus definiciones.

EJERCICIO ANALITICO

  1. Elabore una lista de los riesgos que pueden existir en las aduanas del país.
  1. Uno de los riesgos que creo es uno de los más actuales es el hecho que en las aduanas existen mafias que pueden perturbar la entrada y salida de mercadería, ya que la aduana puede quedar bajo custodia militar por mucho tiempo y esto será un contratiempo para el cliente y proveedor.
  2. En mucho países, las aduanas aún aplican un régimen de reconocimiento físico del 100%, cada envío es detenido e inspeccionado físicamente (de manera parcial o completa), lo que ocasiona retrasos significativos en los cruces fronterizos, en puertos y aeropuertos. Que pueden hacer que las mercancías lleguen tarde y ocasionar un problema con la entrega.
  3. Quizás otro riesgo que exista es que la mercancía puede ser mal valorado e incluso mal pesada por agentes aduaneros que se prestan al fraude y que de una u otra manera se vuelve en contra para una libre comercialización.
  4. Hemos escuchado muchos casos, en Guatemala es un reciente donde los impuestos aduaneros no se aplicaban de la forma correcta las tasas de impuesto y había un fraude para el estado y para el comerciante.
  5. No hay que dejar fuera los fenómenos de fuerza mayor, por la ubicación de las aduanas a nivel mundial, como ser tsunamis, inundaciones, huracanas, incendios que pueden generar grandes pérdidas de mercancías lo hemos visto como en el caso de Japón y Chile ambos países sometidos a grandes fenómenos naturales.
  6. En caso que una aduana no tengan la logística adecuada para el manejo de las mercancías mientras están en su custodia pueda ser que los trabajadores hagan que se dañe porque la tiran muy fuerte, que a la vez pueda ser hurtada por el personal al no contar con un sistema que permita visualizar todos estos aspectos.
  7. Quizás no se realizó el mantenimiento necesario y la inspección adecuada al transporte y en el camino hacia otra aduana sucedió un accidente como un incendio, se desploma en caso de un transporte aéreo, un accidente en la carretera o un barco de hundió.
  8. Que dentro de la aduana no exista el equipo necesario para el mantenimiento de los productos perecederos y estos se puedan arruinar, como aquellos que ocupan ventilación adecuada, congelamiento; esto aunque no es muy común que exista, pueda que suceda.
  9. Declaración inexacta o falsa de la clase de mercancía o de algunos de sus elementos o de los documentos de acompañamiento.
  10. Sustracción de las mercancías a la vigilancia aduanera.
  1. La falta de un control que evite el fraude.
  1. Etiquetado sospechoso de los bultos (impresión manchada, deformada, con faltas de ortografía o descolorida).
  1. Número de especímenes realmente importado superior al número mencionado en la declaración de importación que fomente el fraude fiscal.
  1. Investigue sobre los riesgos que corre la mercancía almacenada en las bodegas de la empresa sin movimiento.
  1. Pueda que al almacenar las mercancías no se haya clasificado de acuerdo a las familias a las que pertenecen y hayan contaminación de los productos e incluso daños graves a la mercancía.
  1. Que la recepción no haya sido la adecuada y no haya realizado con cuidado para evitar daños y se deteriore el embalaje o las características de la mercancía.
  1. Aparición de plagas que pueden infectar el producto en el caso de la ropa los ácaros y en el caso de los alimentos los jates, cucarachas, ratones.
  1. Que no tenga la logística adecuada para la conservación de la mercancía como ventilación, iluminación y refrigeración, etc.
  1. Que el producto se vuelva obsoleto, con el tiempo que se mantenga sin movimiento.
  1. Pueda que sea sustraída por los empleados porque al no estar en movimiento no se tendrá el control necesario.
  1. En caso de faltante no habrá quien responda por ello por lo que el riesgo de fraude aumenta.
  1. Puede volverse un riesgo financiero para la empresa porque monetariamente estaría perdiendo.
  1. Una bodega es un lugar muy propenso a desastres como ser incendios entonces si la mercancía no está asegurada la perdida será mucha para la empresa.
  1. Si un lugar no está lo suficientemente limpio pueda que dañe la mercancía, o se no se asea muy bien y queda humedad pueda que puede causar un riesgo de daño.
  2. Si no se apila el material como se debe hacer mediante una estructura adecuada pueda hacer que la mercancía se dañe, y que ocasione otros daños como accidentes a trabajadores.
  1. Si se trata de una mercancía con componentes químicos puede causar grandes daños a las personas que trabajan en la bodega causándole daños a la salud.
  1. Una mercadería perecedera no aguantara mucho tiempo y se perderá con mayor rapidez.
  1. ¿Cuáles son los riesgos que corren las mercancías perecederas?

Brevemente, pueden resumirse las mercaderías consideradas como perecederas en las siguientes categorías o grupos de pertenencia:

  1. Carnes
  2. Pescados
  3. Frutas, vegetales y legumbres
  4. Plantas y flores
  5. Productos farmacéuticos
  6. Productos químicos
  1. Demora en el transporte, que comúnmente sucede y al tratarse de productos perecederos estos se dañan.

  1. Son más vulnerables a las plagas y estas los dañan con mayor facilidad.

  1. Si no se cuenta con el mecanismo de brindarle una temperatura apta para la clase de alimentos a los que pertenece entonces pierde su calidad.
  1. En caso que la cadena del frio no sea la adecuada se expondrá la mercadería a que las bacterias se penetren en el producto volviéndose una amenaza a la salud.
  1. La humedad puede hacer que se formen en las frutas o vegetales hongos.
  1. Una mala forma de empacar puede dañarlas es decir si reciben un golpe puede ocasionar un mal aspecto y aumentar su índice de podrirse.
  1. Si existe un atraso en la aduana puede que este tipo de mercadería se entregue en un mal estado porque no aguantan mucho tiempo más si en la aduana no existe una logística adecuada.
  1. Mantenerlos almacenados por un corto tiempo y en cantidades necesarias para inventario.
  1. Riesgo de combustiones espontáneas, materias sujetas a este fenómeno son: harina de alfalfa, harina de pescado, heno, piensos de harina de maíz.
  1. Factores de riesgo de robo: Elevado valor de la mercancía, fácil venta artículos robados, volúmenes altos impiden transporte masivo (según casos).
  1. Este tipo de mercadería es muy vulnerable a bacterias, mohos y hongos, Insectos, Roedores. Contaminación por residuos de otros productos. Olores y residuos anteriores. Comportamiento con carga no compatible.
  1. Pérdida de valor al cambiar o disminuir su calidad por aspectos negativos que logren formar parte de sus características como golpes durante el traslado.
  1. Los productos farmacéuticos necesitan un cuidado especial porque no pueden contaminarse debido a la naturaleza del producto, que necesita ser transportado bajo higiene adecuada.

CONCLUSIONES

  • El transporte y almacenamiento de las mercancías es muy importante que se realice siguiendo las normas indicadas para que los productos no pierdan calidad que puede ser algo muy negativo para la empresa, las normas de calidad juegan un papel muy importante para la realización correcta de este procedimiento.
  • Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión. Los controles permitirán una administración adecuada de los inventarios de la empresa de esta forma se mantendrá vigilado y será muy poco el riesgo que corra la mercancía.
  • En las aduanas siempre existirá riesgo por ello es muy importante la prevención que tome la compañía con sus mercancías más cuando los destinos sean lejanos lo mejor sería adquirir seguros lo cual es una forma de tener un método de prevención.
  • Los métodos para el manejo de las mercancías son muy importantes pues todo dependerá del tipo de mercancía que se esté tratando, la logística es algo necesario pues los productos tienen diferentes maneras de no perder su calidad y evitar pérdidas.

ANEXOS

Norma ISO 780 y 7000: Instrucciones sobre manejo y advertencia. Símbolos pictóricos. Símbolos pictóricos y Descripción

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.servientrega.com/wps/portal/inicio/Ayuda/InformacionTecnica/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOJdPT3CQrzdDQ38zQLNDTwNDJ29DS0MjSzCTPQLsh0VAaCJFUs!/
  • http://assekuransa.com/seguro_que_aseguramos.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (728.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com