ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil y el comercio electrónico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


Contenido

INTRODUCCION        2

¿QUÉ ES EL COMERCIO?        2

EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL        3

Antecedentes del comercio y derecho mercantil        3

Antecedentes del comercio electrónico en el mundo        4

Fuentes del derecho mercantil        4

ACTOS DE COMERCIO        5

DE LOS COMERCIANTES        7

LA EMPRESA        8

Importancia        8

Clasificación de la empresa.        8

Nombre comercial.        9

Elementos de la empresa.        9

Características.        9

Establecimiento y sucursales.        10

SOCIEDADES MERCANTILES        10

Sociedades mercantiles en general        10

ACTA CONSTITUTIVA        12

OBLIGACIONES MERCANTILES        17

¿Qué son las obligaciones mercantiles?        17

Modalidades        17

Clasificación de las obligaciones        17

Cumplimiento de las obligaciones        17

Formas de pago        18

Incumplimiento de las obligaciones        18

Transmisión de las obligaciones        18

CONTRATOS MERCANTILES        18

El contrato de compraventa mercantil        18

El contrato de préstamo mercantil        19

El contrato de transporte terrestre        19

El contrato de seguro        19

Contratos de garantía        19

TÍTULOS DE CRÉDITO        20

Características        20

Clasificación        20

Letra de cambio.        21

Pagare.        21

CONCLUSION        21

Bibliografía        23

INTRODUCCION

En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo, y México no ha sido la excepción. Con la rápida expansión del Internet, cada vez más personas en México están optando por realizar compras y transacciones en línea. El comercio electrónico se ha convertido en un gran método de compra, que ha transformado la forma en que las empresas y los consumidores interactúan, abriendo nuevas oportunidades y desafíos en el entorno empresarial.

En México, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según estadísticas recientes, de acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2023”, durante 2022 más de 63 millones de mexicanos adquirieron productos o servicios en internet, lo que significa que nueve de cada 10 internautas mayores de 18 años compraron en línea. (Forbes Mexico, 2023)

Así bien, el comercio es una de las actividades más importantes en todo el mundo y es importante que estas actividades sean reguladas por medio de leyes y normas que fomente el desarrollo seguro y confiable del comercio electrónico en México, protegiendo los derechos de los consumidores y brindando certeza jurídica a las transacciones realizadas en línea.

¿QUÉ ES EL COMERCIO?

El comercio es el intercambio de bienes y servicios entre personas, empresas o países a través de la compra y venta, con el objetivo de obtener beneficios económicos. Es una de las actividades más importantes del ser humano, pues a lo largo de la historia ha sido uno de los principales sostenes económicos de las naciones.

Conociendo lo anterior, veremos más de cerca el comercio y su parte legal, pero dándole un enfoque hacia el comercio electrónico y su aporte a la economía de México.

EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL

Antecedentes del comercio y derecho mercantil

Para adentrarnos más en materia, es primordial conocer las bases de los conceptos de comercio y derecho mercantil.

El derecho mercantil tiene como su principal objeto regular el comercio, sin embargo, ambos conceptos surgieron en distintos momentos de la historia de la humanidad. Las necesidades de las personas durante la edad antigua fue lo que le dio origen al comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios, con el fin único de satisfacer necesidades básicas de alimento o vestimenta, a esta forma de comercio se le conoce como trueque, el cual fue evolucionando rápidamente, llegando un punto en que este ya no solo tenía el objeto de cubrir una necesidad, sino que se realizaba con el propósito de obtener una ganancia, lo que dio paso a la introducción de la moneda, no obstante, a pesar del gran desarrollo del comercio en la edad antigua, esta actividad no era regulada bajo ninguna norma, siendo así que el derecho mercantil no existió durante este periodo.

La edad media, una época caracterizada por la confusión, la inseguridad y la violencia. Durante este tiempo surgió el feudalismo y con ello surgieron grandes cambios en la economía, siendo aquí donde se vivía bajos ciertas normas que regían en la sociedad. El comercio seguía siendo una de las actividades económicas más importantes, siendo en Europa donde se desarrollaban principalmente la mayor parte de estas actividades. Aquí los comerciantes constituyeron una clase social que se organizó para la defensa de sus intereses dando como resultado reglas para regular exclusivamente sus actividades comerciales, por lo tanto, se puede decir que aquí fue donde nació el derecho mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (977.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com