ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrecho Procesal


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El asunto de las nulidades de los actos procesales es un tema que se ubica dentro del campo de los actos y negocios jurídicos.

Son los actos procesales manifestaciones de voluntad de las personas que intervienen en el proceso pero como todo acontecimiento jurídico, esos actos están sujetos a errores y omisiones, la mayoría de la veces cometidos por los cuerpos de seguridad encargados de la investigación, aunque en oportunidades en el desarrollo del proceso también se solicitan omisiones e inconsistencia que causan que un acto quede viciado. Entonces cuando ello ocurre, aparece el ente regulador de los procesos penales, el COPP, que es la ley adjetiva encargado de controlar todas las actuaciones de los actores del proceso, mediante una serie de normas que imponen su uso para que los actos procesales puedan tener validez y eficacia en el proceso Jurídico.

Es el Código orgánico procesal Penal el que se encarga de determinar cuando un acto nulo puede ser rectificado; convalidado o saneado y cuando el acto no puede ser incluido en la categoría de actos saneable y entonces estaríamos entre un acto nulo de esto se tata este trabajo, de explicar todo lo que tiene que ver con el proceso de la Nulidad, del los actos que pueden serlo y aun que la categoría de Actos nulos de nulidad absoluta, se habla también de la nulidad relativa como la forma de clasificar los Actos en Actos de nulidad Absoluta y Actos Nulo de Nulidad Relativa. 

De las nulidades

Las nulidades en los acto procesales es un tema que entra en la categoría de los negocios Jurídicos y que atreves de ellos pueden llegarse a plantear la particularidad de su eficiencia.

En un proceso penal están presentes una serie de actos jurídicos que se denominan “actos procesales”. Los actos procesales son las manifestaciones de voluntad de los sujetos de derecho que interviene en el proceso y que producen afectos jurídicos en el mismo. Como todos los actos Jurídicos los actos procesales tienen que cumplir con unos requisitos tanto de fondo como de forma para poder tener eficacia, la falta de alguno de esos requisitos puede afectar la eficiencia de un acto Procesal y es allí donde se abre la posibilidad de que un acto procesal pueda su considerando nulo o tal vez no octante la división del requisito en cuestión el acto pudiera ser convalidado.

Si la falta de cumplimento del requisito que afecta al acto, es grande, entonces el acto debe ser declarado nulo. Este hecho es lo que le ha dado origen al estudio de la llamada teoría de las nulidades que se ocupan de determinar cuando un acto procesal defectuoso “puede” ser convalidado y cuando “debe” ser convalidado.

Al respecto los estudiosos del derecho han clasificado las causas de nulidad de los actos procesales en causas de nulidad absoluta y causa de nulidad relativa. En ese sentido de un acto procesal no puede ser saneado de ninguna manera y no puede otorgársele eficiencia alguna, ya sea por esencia absoluta de causa legal, por mala intervención en los sujetos intervinientes en el o por la violación de una prohibición de la ley, entonces ese acto resulta nulo, de nulidad absoluta.

Los casos típicos de nulidad absoluta de los actos procesales son la detención injustificada, la decisión dictada por quien no esta habilitado para conocer y las pruebas obtenidas con insolvencia de los requisitos legales. Si el acto procesal pudiere sanearse en toce la causa de nulidad será de tipo relativo, en cambio si la causa de nulidad absoluta. El artículo 19 del Código Orgánico Procesal Penal, establece claramente que ninguna prueba o evidencia será valida si se ha obtenido mediante un acto que sea voluntario de los derechos constitucionales, de las reglas establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal, de las demás leyes Venezolanas o de los acuerdo Internacionales suscrito y notificados por Venezuela y que por lo tanto son también leyes internas.

Son también nulas la decisiones basadas en evidencias obtenidas en la fase preparativa del proceso o de investigación y no presentadas para su apreciación y contradicción en el Juicio oral, o en el elemento de convicción obtenidas en allanamiento o registro ilegales o mediante tortura o engaño demando esas decisiones sean dictadas por tribunales incompetentes, demando se aplique al reo legar retroactivas, ni cuando se use la analogía son nulas también las declaraciones del imputado sin la presencia de su abogado defensor.

La nulidad de los actos procesales en el proceso en el proceso penal puede solitarse de tres maneras, o por tres vías distintas:

1. Como remedir procesal ante el mismo tribunal de la instancias en que la nulidad se haya producido.

2. Como contenido del que se interponga contra las decisiones que consagra las nulidades o haiga negado su subsanación o declaración.

3. Como contenido del recurso de amparo constitucional que procesada cuando la causa de nulidad constituya violación a los derechos y garantías constitucionales.

Eficiencia y validez de los Actos procesales

En Venezuela para que los actos procesales tengan eficacia y validez tienen que estar dentro de la normativa establecidas en la constitución de la Venezuela, en el Código Orgánico Procesal Penal, en los convenios y acuerdos Internacionales suscritos y notificados por el país y en las demás leyes en la Republica, debiéndose respetar: el idioma oficial, como requisito intrínseco.

Por ejemplo, el acto de imputación debe reunir los requisitos intrínsecos que le son propuso por que de los contrario será nulo si se evidencia que la imputaciones se o metió.

En todo Acto procesal tiene que haber ciertos elementos esenciales de donde dependen su eficacia y validez, tales elementos son: El sujeto de quien a menos el acto, la voluntad y legitimidad del sujeto. Los motivos, la finalidad, la forma y el procedimiento.

Los Sujetos

Son los autores del acto procesal que pueden ser Juez, los funcionarios Judiciales, las partes, los terceros y el tribunal.

La manifestación de voluntad legítimamente manifestada

El acto procesal conlleva una manifestación de voluntad y como tal debe ser legítimamente expresada por el sujeto procesal.

Los actos los hechos procesales producen efectos jurídicos en el proceso, pero los actos procesales producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com