ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo economico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Recinto Universitario ``Carlos Fonseca Amador.´´

Facultad de Ciencias Económicas.

[pic 1]

Trabajo de Economía Internacional I.

Preguntas de Desarrollo Económico.

Profesor: Francisco Sequeira.

Elaborado por:

  • José Ángel Salazar Gutiérrez.
  • Dany José Brizuela Díaz.

Carrera: Economía

Grupo: 1141.

Fecha: miércoles 01 de julio de 2015.

8. ¿Qué cosa es la inestabilidad de las exportaciones? ¿Cuáles son las pretendidas causas y efectos de la inestabilidad de exportaciones en el desarrollo económico? ¿Cuáles son los resultados empíricos sobre la inestabilidad de las exportaciones y sus efectos en el desarrollo económico? R= La inestabilidad de exportaciones son las fluctuaciones que se dan en el corto plazo de sus precios e ingresos que pueden impedir fuertemente su desarrollo, esto se debe tanto a la oferta y a la demanda inelástica.

Una de las cusas de la instabilidad de las exportaciones se debe a la demanda de las exportaciones de bienes básicos de las naciones en desarrollo  son las fluctuaciones del ciclo de negocios de los países desarrollados. Así mismos las ofertas son inestables o están con desplazamiento a causas de las condiciones climatológicas, plagas, etc.

Cuando aumentan los ingresos de exportación, los exportadores aumentan sus gastos de consumo, sus inversiones y sus depósitos bancarios. Los efectos de esto se magnifican y repercuten en el resto de la economía por el conocido proceso del multiplicador acelerador.

Los resultados empíricos parecen indicar que, aun cuando la inestabilidad de exportaciones es un tanto mayor por la  naciones en desarrollo que para las desarrolladas, el grado de inestabilidad mismo no es muy grande en un sentido absoluto, cuando se mide en una escala de 0 a 100. La inestabilidad se debe al tipo de mercancía exportada.

9. ¿Qué son los cuerdos internacionales de mercancías básicas? ¿Por qué los desean las naciones en desarrollo? ¿Qué significan las existencias de contingencias, los controles de exportación y los acuerdos de compras? R= Los acuerdos internaciones de mercancías básicas son aquellos donde se ofrecen la posibilidad de aumentar  sus precios e ingresos de exportación. Hay tres tipos básicos de acuerdos internacionales de mercancías básicas; las existencias de contingencias, los controles de exportación  los contratos de compras.

Las naciones en desarrollo desean estos acuerdos internacionales porque tiene mejores posibilidades de elevar los precios a la hora de exportar y mejorar sus ingresos.

Las existencias de contingencia: Son aquellas que implican la adquisición de mercancías (para ser agregada a la reserva) cuando el precio de la mercancía cae por debajo de un precio mínimo acordando y se vende dicha mercancía de la reserva cuando su precio aumenta por encima del precio máximo establecido. Estos acuerdos tienen ciertas desventajas:

  • El costo de almacenamiento de algunas del nivel de equilibrio puede ser muy elevada.
  • Si el precio mínimo se establece por encima del nivel de equilibrio, la reserva no deja de crecer con el paso del tiempo.

Los controles de exportación: Son los que buscan regular la cantidad que exporta de la mercancía de cada nación a fin de estabilizar los precios de dicha mercancías. La ventaja principal de un acuerdo de control de exportaciones es que evita el costo de mantener existencia. La desventaja principal es que (como con el sistema de cuota) introduce ineficiencia y requiere la participación de los principales exportadores de la mercancía (ante el fuerte incentivo individual de mantenerse fuera o de hacerle trampa al acuerdo).

Los acuerdo contratos de compras: Son acuerdos multilaterales de largo plazo que estipulan un precio mínimo al que las naciones importadoras convienen comprar una cantidad específica de la mercancía y un precio máximo al cual las naciones exportadoras acuerdan vender determinadas cantidades de las mercancías. Los contratos de compras evitan las desventajas de las existencias de contingencias y de los controles de exportación pero resulta un sistema de doble precio para las mercancías.

10. ¿Por qué quieren industrializarse las naciones en desarrollo? ¿Qué significa industrializarse por medio de las importaciones? ¿Y hacerse mediante políticas orientadas a las exportaciones? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una como método de para la industrialización para los países en desarrollo? R= El deseo de industrializarse las naciones en desarrollo es natural, en vista del hecho de que todas las naciones ricas son industriales en tanto que la mayor parte de las naciones pobres son principalmente agrícola.

Industrializarse por medio de importación es una estrategia escogida por la mayoría de las naciones en desarrollo.

Las política s de sustitución a la importación tuvo generalmente solo un éxito limitado o fracasado por eso adoptaron las políticas orientadas a las exportaciones porque se vuelve una necesidad absoluta solo más adelante en el proceso de desarrollo. Así pues en lugar de tratarse de políticas alternativas, la sustitución de importaciones y la orientación exportadora podrían aplicarse de manera ventajosa hasta cierto punto en forma de secuencia, en especial en las naciones en desarrollo más grande.

Industrialización por Sustitución a la Importación.

Ventajas

Desventajas

Ya existe un mercado para el producto industrial, según lo ponen de manifiesto las importaciones de las mercancías, de modo que hay poco riesgo de establecer una industrialización para reemplazar importaciones.    

Las industrias internas se acostumbran a la protección de la competencia extranjera y carecen de incentivos para volverse eficientes.

Le es más fácil proteger sus mercados internos de la competencia extranjera que forzar a las naciones desarrolladas a reducir sus barreras comerciales en contra de sus exportaciones manufacturadas.

La sustitución de importación conduce a industrias ineficientes para la pequeñez del mercado interno y les permite crear economías de escala.

Se inducen a las empresas extranjeras a establecer la llamada fabricas arancelarias de las naciones en desarrollo.

Después que se sustituyen las manufacturas más simples por la producción doméstica, la situación de sustitución de importaciones se vuelve más difícil y costosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com