ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo emprendedor


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD YACAMBU[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

DESARROLLO EMPRENDEDOR[pic 2]


[pic 3][pic 4]

El emprender ha sido una actividad que ha sido tendencia en los últimos años, pero muchas personas no conocen los pasos correctos para poder obtener el éxito, muchos  nuevos emprendedores han padecido de desmotivación y han abandonado grandes ideas por el simple hecho que no ven a la primera los frutos que esperaban. “El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” Nolan Bushnell.

En este mismo orden de ideas, Jeffrey Timmons hace referencia a que el emprendimiento significa “ejecutar acciones con creatividad, sin necesidad de tener gran cantidad de recursos financieros, convirtiendo las ideas en oportunidades, imprimiendo visión de negocios y suficiente compromiso para lograr los objetivos planteados a pesar de los riesgos”. La mayoría de los emprendedores han tomado la decisión de llevar a cabo estas ideas por motivaciones personales, ya sea por la necesidad de reinventarse por problemáticas económicas, por querer la libertad financiera o por querer asumir la responsabilidad de ser su propio jefe, sin embargo existen muchas razones que han motivado a muchos emprendedores a comenzar a ejecutar sus ideas.  

En lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias de grandes emprendedores desde Henry Ford fundador de la marca de automóviles Ford de hasta Mark Zuckerberg fundador de Facebook. En hombres como ellos y en otros podemos ver la constancia, la disciplina, esa fortaleza de no renunciar cuando existen fracasos. El emprender no es tarea fácil, es un acto de valentía y disciplina que si se aplica de la manera correcta se pueden obtener grandes resultados. El hombre más sabio que ha existido llamado Salomón escribió por inspiración de Dios un proverbios que se encuentra  en la Biblia el cual es: “El que no se anima a trabajar, empobrece: el que trabaja duro, se enriquece”. La motivación del emprendedor  no debería ser el enriquecerse sin embargo es uno de los beneficios del trabajo con ímpetu y constancia.

Por otra parte el emprendedor “es aquella persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, en base a ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial” Javier Sánchez. Cualquier persona tiene la capacidad de ser emprendedor, pero no todos van a tener la disposición y la tenacidad para culminar el proyecto que han empezado.

Existen diversas características que posee un emprendedor eficaz entre ellas encontramos la creatividad, “La creatividad es una de las últimas maneras legales de obtener una ventaja injusta sobre la competencia”.  Ed McCabe, en estas líneas se llega a la reflexión de que la creatividad es una pieza fundamental para el emprendimiento no solo para lograr excelencia si no que de aquí nace el comienzo de grandes ideas. Esta característica  da pie a otra la cual sería la innovación. “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” Steve Jobs, las ideas y los planes innovadores harán la diferencia a la hora de emprender, aquella persona que esté dispuesta a asumir ese reto de ser diferente e incorporar cosas novedosas al mercado de seguro tendrá éxito.

En este mismo orden de idea se hace referencia a que el liderazgo caracteriza al emprendedor, un buen líder será de influencia para las personas de su alrededor lo cual podría motivarlos a apoyar sus ideas, así como tendrá la disposición de ayudar a los demás  a desempeñar una labor eficaz. “El camino del liderazgo exitoso comienza con un auto liderazgo exitoso.” José Giménez. El interior también importa aquel emprendedor que ha logrado desarrollar esa capacidad de dominio propio es indudable que alcanzara éxito.

La motivación, la disciplina y la constancia son otras características que se observan en los emprendedores exitosos, a través de la motivación se encuentra el porqué de las ideas y de los planes, el obtener ese propósito ayudara cuando el fracaso este tocando la puerta, la motivación no es algo que siempre va existir pero el propósito si permanece. De igual forma la disciplina se hace notar en aquellos momentos donde la motivación se ha ido. “La disciplina es el puente entre metas y logros.” Jim Rohn. Así mismo la constancia también cumple papel fundamental ya que ella podrá ser la antesala a el éxito de un emprendedor, el intentar a pesar del fracaso puede hacer la diferencia.

Del mismo modo la valentía es de importancia ya que por ella se puede determinar el triunfo, aquellos valientes que han decidido arriesgarse han dejado a un lado la conformidad y han decidido pensar y ejecutar ideas innovadoras. La valentía también la vemos presente a la hora de fracasar, el volver a iniciar puede aterrar a cualquiera pero sin el miedo no podría existir esta cualidad. “La valentía no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo.” Paulo Coelho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com