ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Geográfica de Durango


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Descripción Geográfica de Durango

El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación.

Su territorio está comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud occidental con relación al meridiano de Greenwich. Su mayor longitud de norte a sur es de 520 Km. y de oriente a poniente 480 Km. El trópico de Cáncer (23˚ 27’) corta al estado cerca de la Villa del Mezquital, por lo que la porción sur de la Sierra Madre está ya en la zona intertropical, y el meridiano 105˚ de Greenwich, que es el límite horario, lo atraviesa pasando 40 Km. al poniente de la ciudad de Durango y cortando longitudinalmente al Llano de Guatimapé, para salir por el norte, cercano a Villa Hidalgo.

La extensión territorial del estado de Durango es de 123,181 Km2 y representa el 6.3 de la superficie del país.

El clima que predomina en el estado de Durango es semicalido y seco, al ir aumentando la altura de la Sierra se va formando subhúmedo y semifrío, la temperatura media anual es de 17°C.

Su división administrativa es en 38 municipios y 3161 comunidades. Las principales localidades son Ciudad Lerdo, Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

Orografía: Situada en la parte S.O. en las llanuras lacustres y la parte central en la Sierra Madre Occidental con sus derivaciones: Sierra de los Tepehuanes, Sierra de Brena, la mayor altura es el centro Huhuento de 3150 mts. De altura y también agrupaciones como barajas, San Esteban, Bufas de Calera Grida, Venados, Santa Rita y Cerro del Mercado.

Hidrografía: Rio Nazas, Tepehuanes, Mezquital, Graseros, Zape, Poanas, Sauceda, Papasquiaro, Hunaya, Tamazula, Florido, etc.

La ganadería ocupa un puesto importante en la economía del estado y se les ha dado un gran impulso al ganado caprino y al ganado vacuno. También se produce una gran variedad de maderas y sus derivados, ya que tiene una gran extensión de bosques. La minería representa una de las actividades más importantes y es altamente significativa a nivel nacional e incluso internacionalmente, Se explotan entre otros minerales: Plata, oro, plomo, zinc y cobre.

De las cosechas destacan: el maíz, el frijol, algodón y la avena, así como en Canatlan, destacan sus manzanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com